Un tajine, es un guiso realizado en el recipiente del mismo nombre, típico de la cocina de Marruecos. Esta receta de tajine de pollo y verduras, es una de las más sencillas que se pueden hacer en esta magnífica cazuela de barro con tapa cónica, una vez la hemos curado o preparado para su uso en la cocina.
Una vez preparado, el tajine se puede conservar a temperatura de servicio durante casi una hora, simplemente manteniendo la tapa puesta hasta la hora de servir, por lo que resulta cómodo si tenéis que hacer otras cosas.
Ingredientes para 4 personas
- 1/2 pollo partido en trozos pequeños, 1 puerro hermoso, 2 zanahorias, 8 ciruelas pasas, 1 calabacín, especias ras el hanout, 2 cebollas, 2 tomates, 2 cucharadas de concentrado de tomate, 1 cucharada de carne de pimiento choricero, 1/2 litro de caldo de ave, aceite de oliva virgen extra, sal al gusto
Cómo hacer tajine de pollo y verduras
Ponemos las ciruelas en remojo para rehidratarlas. Lavamos bien las verduras y las picamos en trozos pequeños, para que ninguna destaque frente a las demás. Repasamos el pollo, eliminando grasas, plumas y trocitos de hueso y con todo listo, comenzamos a cocinar.
En el fondo del tajine, ponemos 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, y calentamos a fuego bajo. En el aceite, rehogamos las verduras bien picadas, y posteriormente las tajadas de pollo troceadas en piezas de unos 2 cm de lado. Podemos usar pechugas, muslos o mezcla de ambos. Cuando el pollo tome color, añadimos las especias ras el hanut.
Removemos y mezclamos bien las especias, y añadimos el pimiento choricero y dos cucharadas del tomate concentrado.
Seguidamente, cubrimos con un vaso de caldo de ave, y bajamos el fuego al mínimo, poniendo la tapa al tajine y dejando que se cocine sin prisa.
En el interior, se produce una cocción lenta, y simultáneamente una cocción al vapor que originan una mezcla de sabores estupenda, y al cabo de unos 20-25 minutos tenemos listo un plato en el que la carne está tierna, la salsa ha espesado y las verduras se conservan tersas y llenas de sabor.
Degustación
Este plato puedess cocinarlo con dátiles en lugar de ciruelas, y tendrá un toque más auténtico. Después, podéis servir el tajine de pollo y verduras, acompañado de un cous cous, que mezclará cada uno con la salsa en cada plato. Y ya está todo listo para disfrutar de un plato clásico de la cocina magrebí.
DeliciasPaladar
SIGUE EXPRESO LATINO EN FACEBOOK