in

Teresa Benvenuto y las reglas del trabajo doméstico

Teresa Benvenuto (Assindatcolf): “Así cambian las reglas del trabajo doméstico”

Cuanto más largo es el período de prueba, más aumentan los salarios pero las contribuciones de asistencia contractual disminuyen para las familias que necesitan un asistente familiar nocturno.

Estas son algunas de las principales novedades del nuevo Contrato Colectivo Nacional de Trabajo que, junto con la Federación Italiana de Fidaldo, Assindatcolf firmó el 8 de septiembre junto con todos los agentes sociales representantes del sector.

Teresa Benvenuto, Secretaria Nacional Assindatcolf (Asociación Nacional de Empleadores Domésticos) escribe esto en su blog sull’Huff Post

“Las novedades, que entrarán en vigor a partir del 1 de octubre – explica Benvenuto – garantizan por un lado más derechos a los 850 mil empleados del sector contratados habitualmente y, por otro lado, mayores ventajas para dar familias (más de 2 millones) y en particular a aquellos que cada día tienen que lidiar con una grave falta de autosuficiencia y discapacidad”.

Conscientes del sacrificio, incluso económico, al que se ven obligadas cientos de miles de personas que tienen que ‘luchar’ con la no autosuficiencia, queríamos que el nuevo CCNL brindara beneficios para quienes, además del asistente diurno, necesitan el asistente nocturno para cubrir, 24 horas al dia.

Te puede interesar:

A partir del próximo mes de octubre, las contribuciones de asistencia contractual por ‘servicios nocturnos discontinuos’ (artículo 10) y por ‘servicios exclusivamente de espera’ (artículo 11) se pagarán en un horario convencional acordado entre las partes de 8 horas diarias en el primer caso, con un ahorro para familias de 24 horas semanales y 5 horas en el segundo, con una reducción semanal de 36 horas.

Además los asistentes tendrán derecho a recibir un aumento en su sueldo, que les permitirá recuperar el poder adquisitivo perdido desde 2016 hasta el día de hoy.

El valor medio, calculado sobre el asistenete para personas autosuficientes que convivan, será de 12 euros brutos mensuales durante 13 meses, con incrementos similares previstos para todas las demás figuras contractuales.

Y de nuevo, los asistentes que son convivientes que atiendan a dos o más personas mayores en la misma casa tendrán derecho a recibir 100 € brutos mensuales extra en sueldo.

El razonamiento para las niñeras es diferente – continúa Benvenuto: en el pasado había dos niveles de calificación diferentes definidos en función de la edad del niño que, obviamente, proporcionaba un salario más alto si no eran autosuficientes.

El nuevo Contrato Colectivo Nacional de Trabajo simplifica la contratación al otorgar un solo puesto, el B, con un salario válido para quienes atienden a niños autosuficientes.

Lee la noticia en Italiano en nuestro portal StranieriinItalia: Teresa Benvenuto (Assindatcolf): “Ecco come cambiano le regole per il lavoro domestico”

Te puede interesar:

Aumenta el salario para Colf & Badanti con el CCNL

Referéndum Italia: Gana el SÍ con casi el 70%