in

Colf & Badanti, Baby Sitter con el CCNL que cambia?

Colf & Badanti e Baby Sitter: Qué cambia desde el 1 de octubre? Descarga el Nuevo Convenio Colectivo Nacional de Trabajo para trabajadores domésticos 2020.

No se les llamará más Colf & Badante ahora se denominarán como “asistentes familiares” – assistenti familiari – y serán organizados en diferentes categorias según el trabajo de cada uno.

Más beneficios para quienes necesitan contratar un segundo asistente familiar para personas no autosuficientes y aumentos salariales para los mismos. Estas son las principales novedades que introduce el nuevo Contrato Colectivo Nacional para Colf & Badanti, suscrito el pasado 8 de septiembre 2020.

A partir del 1 de octubre 2020 todos deberán respetar estas nuevas reglas contractuales pactadas en el Nuevo Convenio Colectivo.

Te puede interesar:

Nuevo CCNL Colf & Badanti: el nuevo nombre “Asistentes familiares”

En primer lugar, cambia el denominación de los trabajadores domésticos no será más “Colf & Badanti“. La primera novedad a partir del 1 de octubre, es el nuevo título con el que se contratará a los trabajadores que entrarán en las casas de millones de italianos para realizar sus labores de ayuda doméstica: se les denominará.

El trabajado doméstico mejor conocido como Colf & Badanti, ahora será visto como una verdadera figura profesional.

Se dividirán en categoria en función de las competencias y tareas asignadas. La principal distinción es entre quienes administran la casa en general y quienes solo cuidan a personas dentro de la familia. Además, se integra un nuevo rol: educadores capacitados.

Descarga aquí el Nuevo CCNL Colf & Badanti 2020!

Nuevo CCNL Colf & Badanti: Educador capacitado, “Educatore Formato”

Assindatcolf presenta el debut de la nueva figura profesional assistente educatore formato: es aquel o aquella que brindará una ayuda extra a quienes necesitan cuidar a adultos y niños en condiciones difíciles en el hogar, porque se ven afectados por discapacidad psíquica o por trastornos del aprendizaje o de las relaciones.

Nuevas CCNL Colf & Badanti 2020: los nuevos aumentos en el salario

Un punto focal, que interesa mucho a los trabajadores y trabajadoras, son los aumentos en los salarios aprobados en el nuevo contrato colectivo. El acuerdo alcanzado prevé los siguientes incrementos:

  • un aumento de sueldo mensual de 12 euros para el nivel medio B a partir del 1 de enero de 2021 (esto eleva el mínimo contractual para una persona que convive a 880 euros / mes),
  • un sistema de indemnidad, a partir del 1 de octubre, con un importe que oscila entre los 100 euros y los casi 116 euros que se abonan además del salario mínimo a los trabajadores que cuidan de niños hasta los 6 años y a los ayudantes de familia que cuidan más de una persona que no es autosuficiente,
  • Además, se reconocerá una bonificación adicional de hasta 10 euros mensuales a favor de los trabajadores que tengan títulos o certificados.

Te puede interesar:

Nuevo CCNL Colf & Badanti: los nuevos niveles contractuales

Otra novedad importante en la contratación de nuevos asistentes familiares (ex colf, badanti, baby sitter) son los nuevos niveles introducidos.

En esencia, desaparece la tripartición niveladora a favor de un CCNL basado en 4 niveles de clasificación, cada uno de los cuales se paratriza en función de las competencias adquiridas por el colaborador y las tareas que le serán asignadas.

La atención se centra, por lo tanto, en la formación de la persona y el tipo de puesto y desempeño laboral que realiza, distinguiendose entre:

Descarga aquí el Nuevo CCNL Colf & Badanti 2020!

  • trabajadores que ayudan a las familias en la gestión diaria de la casa,
  • trabajadores que cuidan a otras personas dentro de la familia,
  • Se introduce la figura del educador capacitado, que cuidará de adultos y niños en condiciones de discapacidad y no autosuficiencia en la familia.

Nuevo CCNL Colf & Badanti 2020: ayudas para la contratación

También las familias que contratan asistentes familiares podrán contar con algunos tipos de ayuda. Por ejemplo, se han introducido ayudas para familias con personas que con discapacidad y que necesitan contratar a un segundo cuidador para seguir a estas personas las 24 horas del día y seis días a la semana.

Por otro lado, quienes necesiten contratar un cuidador nocturno pueden pagar las cotizaciones a la seguridad social en un horario convencional de 8 horas, con una reducción de 24 horas semanales.

Nuevo CCNL Colf & Badanti 2020: permisos de formación

Otro punto importante para los y las trabajadoras domésticas que tienen un contrato a tiempo completo e indeterminado, con antigüedad de al menos 6 meses con el mismo empleador, es que podrán beneficiarse de 40 horas de permisos retribuidos al año por asistir a cursos de formación profesional, incrementadas a 64 horas anuales si el trabajador decide asistir a cursos de formación reconocidos y financiados por el organismo sectorial bilateral, Ebincolf.

Descarga aquí el Nuevo CCNL Colf & Badanti 2020!

Te puede interesar:

Nuevo Contrato colectivo cambiará para Colf&Badanti

Aumenta el salario para Colf & Badanti con el CCNL