in

Aumenta el salario para Colf & Badanti con el CCNL

Esta por llegar los nuevos cambios del CCNL Colf & Badanti 2020: entre ellos el aumento de salario a partir del 1 de octubre, qué cambia. Aquí todas las novedades!

Nuevo CCNL Colf & Badanti 2020: los nuevos aumentos en el salario

Un punto focal, que interesa mucho a los trabajadores y trabajadoras, son los aumentos en los salarios aprobados en el nuevo contrato colectivo. El acuerdo alcanzado prevé los siguientes incrementos:

  • un aumento de sueldo mensual de 12 euros para el nivel medio B a partir del 1 de enero de 2021 (esto eleva el mínimo contractual para una persona que convive a 880 euros / mes),
  • un sistema de indemnidad, a partir del 1 de octubre, con un importe que oscila entre los 100 euros y los casi 116 euros que se abonan además del salario mínimo a los trabajadores que cuidan de niños hasta los 6 años y a los ayudantes de familia que cuidan más de una persona que no es autosuficiente,
  • Además, se reconocerá una bonificación adicional de hasta 10 euros mensuales a favor de los trabajadores que tengan títulos o certificados.

Te puede interesar:

Nuevo CCNL Colf & Badanti: los nuevos niveles contractuales

Otra novedad importante en la contratación de nuevos asistentes familiares (ex colf, badanti, baby sitter) son los nuevos niveles introducidos.

En esencia, desaparece la tripartición niveladora a favor de un CCNL basado en 4 niveles de clasificación, cada uno de los cuales se paratriza en función de las competencias adquiridas por el colaborador y las tareas que le serán asignadas.

La atención se centra, por lo tanto, en la formación de la persona y el tipo de puesto y desempeño laboral que realiza, distinguiendose entre:

  • trabajadores que ayudan a las familias en la gestión diaria de la casa,
  • trabajadores que cuidan a otras personas dentro de la familia,
  • Se introduce la figura del educador capacitado, que cuidará de adultos y niños en condiciones de discapacidad y no autosuficiencia en la familia.

Te puede interesar:

Colf & Badanti, Baby Sitter con el CCNL que cambia?

Teresa Benvenuto y las reglas del trabajo doméstico