Una mujer que sufre de cáncer publicó en su página de Facebook una foto de un síntoma (a menudo no curado) de su enfermedad. ¿La razón? Hacer conocer a más personas los síntomas del cáncer para tratar de curarlo a tiempo.
«Miren bien estas imágenes – escribió Kylie Armstrong en su perfil de facebook – estos hoyuelos abajo del seno significa cáncer». Sí, porque el tumor del cáncer de mama no inicia como piensan muchos sólo con »bolitas dentro», o protuberancias.Incluso su médico, después de descubrir los »huecos» no logró entender que es lo que estaba sucediendo dentro del seno. El médico, sin embargo, envió a la mujer a hacerse una ecografía mamaria para asegurarse.
Como reporta la revista Glamour, después de la ecografía el diagnóstico fue claro: resultado cáncer de mama. Un tumor cerca del músculo. «Estoy compartiendo esta imagen porque quiero que todas las mujeres sepan que el cáncer de mama no son solo bolitan o nódulos inflamado, puede también presentarse en otras formas». Tiene razón – dijo Maggie DiNome, director Margie Petersen Breast Center del John Wayne Cancer Institute in California – el tumor al seno también se manifiesta con estos pequeños hoyuelos. ¿Pero cómo se pueden reconocer?. No es fácil notarlos, porque pueden ser pequeños, sin embargo, se pueden ‘sentir’ tocando el seno – explicó la doctora – tocando despacio tendrá la sensación de «tocar una naranja». Cuando usted note esto es bueno: porque en la mayoría de los casos, el tumor está al principio de la enfermedad y por lo tanto más fácil de curar. ‘
«Es más fácil que la mujer note ciertos síntomas – agregó DiNome – se trata de cambios en su cuerpo que un médico nota raramente, mientras que la mujer lo hace inmediatamente». Lo más importante es que tenga en observación sus senos y se controlle periódicamente frente al espejo.
Cómo hacerlo? Comience con sus brazos rectos, luego álcelos e intente ver si los senos se mueven de la misma manera. Ahora vea un seno a la vez y tratar de ver si observa huecos o algo raro. Si ve algo que nunca has visto antes, llame a su médico inmediatamente. Es importante.
Texto original en italiano publicado en la página web Caffeinamagazine.it
Lee también: Conferencia Internacional: “El cáncer de mama en la mujeres migrantes latinoamericanas en Italia”