in

Para los Ecuatorianos Cómo funciona la Visa americana y Schengen, ¿cuál es el proceso para la solicitud?

Al ecuatoriano le gusta mucho viajar al extranjero y esto se refleja en la cantidad de personas que para sus vacaciones, lo hace. Según datos del INEC, 1.497.680 ecuatorianos viajaron hacia el extranjero en 2018. El mes de agosto fue el de mayor número de salidas internacionales con 162.172 registros.

El principal destino de los ecuatorianos, con 556.571 (37,2%) viajes, fue Estados Unidos. La ciudad más visitada fue Nueva York, a donde se dirigieron 177.718 viajeros en 2018. Otro de los destinos favoritos fue España con 110.850 (7,4%) viajes, que ocupó el cuarto lugar entre las preferencias y hacia dónde se dirigieron ecuatorianos.

Si bien el pasaporte ecuatoriano nos permite acceder actualmente a 90 países del mundo, estos dos destinos tienen un requerimiento en común: un visado para poder acceder a su territorio. Estados Unidos otorga a los turistas la visa americana, mientras que España se encarga de emitir la visa Schengen, que te deja visitar a varios países miembros de la Unión Europea.

Luego del proceso de solicitud respectivo, podrás ser elegible para recibir uno de estos documentos y viajar al país norteamericano o a ciertas naciones europeas. Sin embargo, una vez que la tengas debes tener en cuenta las condiciones y prohibiciones que implica tener estos visados.

A continuación chequea todo lo que debes saber de estos documentos:

Visa para Estados Unidos

El visado americano está disponible para los ciudadanos de México, Colombia, Argentina, Guatemala, Perú, Ecuador, Venezuela, Uruguay y otros países de América Latina que quieran viajar hacia el país norteamericano.

La categoría de visa B2 sirve para turismo y es requerido para la entrada por aire, mar o fronteras terrestres de EE.UU.

Si has obtenido tu visa de turismo y has excedido el tiempo de estancia permitido, inmediatamente te conviertes en un indocumentado. Recuerda que la visa B2 te permite una estadía máxima de 90 días.

Asimismo las autoridades migratorias podrán deportarte de forma inmediata a Ecuador. Otras consecuencias es que tu visa de turista quedará cancelada y tendrás negada la entrada futura a Estados Unidos de 3 a 10 años, dependiendo del tiempo que pases en el país. Todas estas sanciones puedes sufrirlas con solo haberte excedido 24 horas y en ningún caso serás notificado por las autoridades.

Visa para Europa

Los visados uniformes de corta duración, mejor conocido como Schengen, te permiten viajar y transitar por los países miembros de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo.

Entre los principales estados están España, Alemania, Francia, Portugal, Italia, y otros más

El tiempo de tu estadía no puede superar los tres meses (90 días) en un período de seis meses (180 días) a partir de la primera fecha de entrada en el territorio de los Estados Schengen.

Si superas el límite permitido de estancia, sin permiso de residencia o visado de larga duración, recibirás un no-nacional de la UE y te encontrarás ilegalmente allí.

Además la consencuencia será una prohibición de reingreso al espacio Schengen. Dependiendo de los Estados Miembros también se podrán aplicar sanciones administrativas.

Te puede interesar: Ecuatorianos podrán entrar sin visa a Europa en el 2020

 

Niña peruana usada para transportar droga a Italia desde Lima, arrestada una banda de traficantes peruanos en Milán

Colombiana apuñalada en Italia. Se busca al agresor!