La tendencia futbolera da un mayor consumo de medios, siendo la televisión y los diarios los preferidos por encima de radio, revistas e internet para informarse del mundial.
En el marco del Mundial Rusia 2018, Kantar IBOPE Media, empresa de inteligencia global en medios de comunicación, presenta el perfil de los fanáticos del fútbol en América Latina, con base en los datos del reciente estudio TGI.
Según el informe, este deporte está entre los temas favoritos del 34% de los entrevistados que consumen medios (televisión, radio, revistas, diarios e internet) en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Brasil, lo que equivale a 63 millones de personas. De ellos, más de la mitad de este público (52%) tiene entre 20 y 44 años.
Analizando la relación de estos aficionados con los medios de comunicación, se encuentra que los hinchas los consumen más que el promedio de la población, destacando diarios, televisión de pago y radio, como lo destaca en un artículo el Comercio de Perú.
Por su alto consumo de medios, este público es 10% más propenso a realizar búsquedas en internet mientras mira televisión. Además, prefiere múltiples opciones de contenido, con 43% declarando que “le gusta tener una gran variedad de canales de TV”.
El interés por el fútbol no se limita al consumo de medios. De acuerdo con el estudio, 31% practicó algún deporte en los últimos 12 meses (23% en el promedio de la población) y 11% fueron a estadios para seguir algún partido (7% en el promedio de la población) en el mismo período.
El interés por las clasificatorias del Mundial también fue mayor entre este público: 18% vieron partidos por TV o presencialmente, representando un 61% más que el promedio general.
Cabe resaltar que el TGI es un estudio single source que permite analizar el perfil demográfico y el comportamiento del consumidor, a través de información referente a actividades de ocio, hábitos de consumo de medios, marcas y productos, opiniones y actitudes.
Para este análisis fueron entrevistadas 70,395 personas en América Latina (Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú) y 8,500 personas en Perú (Lima, Arequipa, Cuzco, Trujillo, Piura, Chiclayo, Huancayo), entre 12 y 75 años.