in

«Regularizar a quien trabaja»

La petición de las partes sociales al gobierno. «Permisos de estadía con más tiempo de caducación para quien ha perdido el trabajo»

Roma – 08 de noviembre 2010 – Extender la regularización a todos los trabajadores extranjeros, no sólo a trabajadores domésticos y asistentes familiares, sino también prolongar la duración del permiso de estadía por espera de empleo (Attesa di occupazione), de manera que el inmigrante que pierde el trabajo pueda aprovechar de los amortiguadores sociales (indemnización por desempleo, despidos, etc.) como si fuese italiano.

Lo solicitan sindicatos y asociaciones de empleadores que hace meses han iniciado un enfrentamiento sobre la competitividad, desarrollo y empleo, que concierne los principales representantes de las partes sociales (Cgil, Cisl, Uil, CNA, Confesercenti, Confindustria, Confcommercio, CIA, Confartigianato, Lega Coop, Confcooperative, AGCI y Confagricoltura) y que obviamente concierne los temas de la inmigración dado que los extranjeros son el 10 % de los trabajadores.

Entre otros aspectos, las partes sociales piden al gobierno un “Plan extraordinario de lucha contra el trabajo sumergido” que prevea el aumento de las actividades de inspección”, además piden “el uso de formas contractuales más adecuadas” e ’»individuar formas de premiación para las empresas que demuestran operar en la legalidad»; también solicitan el «contraste de todas las formas de explotación a trabajadores extranjeros”.

Al  interno tendrán que estar incluidas “la regularización de los trabajadores que comprenda también los sectores exclusos de la Declaración de emersión del 2009″.

Frente a la crisis económica y a sus efectos sobre la ocupación, sindicatos y empresas solicitan al gobierno «asegurar trámite adecuadas medidas la tutela de rédito de los trabajadores».

Sobre todo, es urgente «El alargamiento, en caso de licenciamiento di un trabajador extra UE, de la duración del permiso de estadía para consentirle buscar una nueva ocupación, en base al principio de igualdad de derechos y de igual oportunidad, en medida coherente con el período de fruición de los amortiguadores sociales».

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Accidente motocicleta, Ecuador explica

Piden ‘sanatoria’ desde torre grúa