Soy un ciudadano extranjero que reside legalmente en Italia y tengo que ir a mi país. ¿Por cuánto puedo estar allí sin perder mi permiso de residencia?
Los ciudadanos que no pertenecen a la UE y que tienen un permiso de residencia válido, pueden dejar temporalmente el territorio italiano.
La ausencia temporal del extranjero no comunitario en territorio nacional es legal en los límites establecidos de tiempo máximo permitido para estar fuera del país, que son diferentes en función del tipo de permiso de residencia. Si se exceden estos límites es posible que se tengan problemas en el proceso de renovación e inclusive revoca del mismo permiso de residencia.
Quién posee un permiso de residencia CE de larga duración podrá ausentarse del territorio UE por unperíodo máximo de 12 meses consecutivos. Si se comprueba que ha estado ausente por un período más largo, el permiso de residencia le será revocado (art.9 comma 7 lett. d) D. lgs. 286/98).
Si el permiso de residencia es de duración anual, el período máximo de ausencia es de seis meses consecutivos. Si, por el contrario, se tiene un permiso de residencia de duración bianual, el período máximo de ausencia del territorio italiano es par a la mitad del período de validez del permiso, que corresponde a un año (art.13 comma 4 DPR 394/99).
Exclusivamente en el caso en el que el ciudadano no comunitario haya sido «obligado» a permanecer en el extranjero por un tiempo mayor al establecido por la ley, por graves motivos comprobados, como por ejemplo estancia en hospitales o curas alternativas, o por cumplir con las obligaciones militares; se conserva el derecho a la renovación del permiso de residencia. Es importante, en cualquier caso, conservar todos los documentos que demuestran las razones de largas estancia en el extranjero, posiblemente traducidos y legalizados/apostillados en los Consulados de Italia presentes en el país donde se estuvo durante el tiempo de ausencia.
Si el permiso de residencia caduca cuando el extranjero se encuentra fuera de Italia, es posible entrar nuevamente al país solicitando el visado de reentrada «visto di reingresso» en el Consulado de Italia en el país extranjero donde se encuentra. Tenga presente que el permiso de residencia no debe estar vencido desde hace más de 60 días. Sólo por motivos graves de salud del extranjero, del cónyuge o un pariente de primer grado, puede pedirse el visado de reentrada hasta un máximo de seis meses después de la expiración de validez del permiso de residencia.
En el caso específico, para la solicitud del visado de reentrada, será necesario presentar el permiso de residencia caducado en el Consulado Italia que verificará la existencia o no del permiso en la comisaría que lo emitió.
La solicitud del visado de reentrada, también se puede pedir en el Consulado, cuando el ciudadano no comunitario ha perdido o le han robado su permiso de residencia mientras se encontraba en el exterior, a condición que se haya reportado el robo o la pérdida en las oficinas pertinente del país donde se encuentra.
Texto original: Avv. Mascia Salvatore, publicado en StranieriinItalia