in

¿Si me pagan con voucher de trabajo «buoni lavoro», significa que tengo un contrato de trabajo?

Buenas tardes. Actualmente, tengo un permiso de residencia por desocupación «attesa occupazione» y hace poco he encontrado trabajo como babysitter. Mi empleador me ha dicho que me pagará con bonos de trabajo “buoni lavoro o voucher». Quería saber si: ¿Puedo solicitar el permiso de residencia con este trabajo?.

Todas las actividades laborales, cuyos pagos se realizan con bonos de trabajo o voucher “buoni lavoro o voucher”, son prestaciones laborales de breve duración no por obligación necesitan un contracto de trabajo subordiando, ya que se realizan de manera ocasional según las exigencias del empleador. De hecho, este tipo de actividades laborales son más conocidas como “trabajo ocasional”.

Los trabajadores extranjeros que en Italia prestan solamente servicios bajo esta tipología de trabajo, no pueden solicitar el permiso de residencia, ni tampoco renovarlo. Lamentablemente, las retribuciones provenientes de actividades laborales ocasionales no se incluyen en el calcúlo de los ingresos necesarios para poderlo obtener o para renovar el permiso de residencia, aunque si la suma total pagada al trabajador durante el año por trabajo ocasional corresponde al importe establecido por ley para poder solicitar el permiso de residencia.

Para solicitar o renovar el permiso de residencia es necesario tener un ingreso proveniente de fuente legítima de otra relación laboral. De hecho, conforme a lo establecido en la circular n. 4/2013 del Ministerio de Trabajo, los ingresos provenientes de “trabajo ocasional” tiene como finalidad sólo facilitar la inserción de los ciudadanos extranjeros en el mercado laboral.

También se recuerda que para solicitar el permiso de residencia por trabajo subordinado, el ciudadano extranjero que no tiene familiares a su cargo, debe demonstrar que ha recibido un ingreso lordo anual no inferior a la cantidad de subsidio social del año de referencia (para el 2014 el subsidio social es de €5.818,93). Por otro lado, si desea solicitar el permiso de residencia por trabajo autónomo, el importe mínimo de ingreso debe ser mayor y superior a la cifra mínima exigida por ley para obtener la exención del servicio sanitario de salud (aproximadamente €8.500). Al contrario, en el caso en el que el ciudadano extranjero tenga familiares a su cargo, el importe cambiará según el número de las personas que hacen parte del núcleo familiar sumando los ingresos de toda la familia.

Pueden acceder a labores ocasionales todos los ciudadanos que no pertecen a la Unión Europea (incluso estudiantes con un permiso de residencia por estudio), que son titulares de un válido permiso de residencia que les permiten trabajar.

* Importante recordar que pueden realizar actividades laborales ocasionales quien tiene un permiso de residencia por motivos de desempleo sin perder el subsidio por desempleo pagado por el INPS. Pero, tenga en cuenta que todos los trabajadores encuadrados con esta tipología de actividad laboral no tienen derecho a solicitar el permiso de residencia por motivos de trabajo.

Por último, de acuerdo con lo que dice la ley en materia de derecho laboral, el empleo de bonos de trabajo, «voucher di lavoro» como instrumento de pago por las prestaciones laborales ocasionales es un medio para proteger a los trabajadores del trabajo en negro e ilegal. Adémas, el pago con bonos de trabajo es eximida de la imposición fiscal y no afecten al estado de desempleo o inactividad laboral del ciudadano extranjero.

Los pagos efectuados utilizando “buoni lavoro” o voucher por trabajo ocasional en Italia garantizan la cobertura contributiva (INPS) y el seguro social (INAIL). Luego, teniendo los impuestos pagados en el Seguro Social, el trabajador puede aprovechar de la pensión en futuro, pero no tiene derecho a beneficiar de eventuales retribuciones por desocupación, maternidad, enfermedad, subsidios familiares etc. otorgadas por el INPS.

Lee el artículo escrito en italiano por Maria Elena Arguello en Stranieriinitalia.it

Lee también: El ingreso mínimo anual que necesita para solicitar la “Carta di Soggiorno” en el 2016 para usted y su familia

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Regreso a mi País. ¿Por cuanto tiempo puedo estar sin perder el permesso di soggiorno?

Resultados de los ecuatorianos en las olimpiadas Río 2016