in

Perú, más impuestos y planes sociales

Roma, lunes 8 de agosto de 2011 – El ministro de Economía peruano, Luis Castilla, indicó que la presión tributaria deberá subir del actual 15 por ciento a niveles cercanos a 20 puntos del PIB (Producto Interno Bruto) cuando Ollanta Humala finalice su período, en 2016.

Las empresas mineras se muestran receptivas a un próximo impuesto a sus sobreganancias anunciado por el gobierno peruano, desde que siga el modelo que se aplica en Chile.

El presidente de la Compañía de Minas Buenaventura, Roque Bevanides indicó: «No nos corremos a un mayor pago de impuestos, pero lo que no queremos es que esto haga perder competitividad al sector».

El ex presidente de la Sociedad de Minería y parte del consejo consultivo del gremio,
Hans Flury, propuso que «las regalías sean similares a las que se aplican en Chile, donde las regalías están basadas en la utilidad».

Benavides Buenaventura, de la aurifera Yanacocha  defendió la idea de que el sector minero mantenga la competitividad porque es la única manera de que sigan reinvirtiendo en nuevos proyectos.

Buenaventura posee 43% de las acciones de la aurífera Yanacocha, controlada por la estadounidense Newmont, dueña de 51%. Yanacocha es la mina de oro más grande de Sudamérica.

Programas sociales
“’Pensión 65′, ‘Cuna más’, ‘Beca 18’ y otros son programas que tendremos que implementar en el último trimestre del año” indicó el ministro si bien será gradual, entre 2011 y 2016 en 800 distritos pobres del país y que el costo total «no debe superar los 370 millones de dólares».

El programa «Pensión 65» otorgará 250 soles mensuales (93 dólares) a los mayores de 65 años; «Cuna más» permitirá atender a niños menores de 3 años mientras sus madres trabajan y «Beca 18» otorgará beneficios a estudiantes destacados de colegios estatales para que continúen estudios superiores en universidades.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Descalifican a Estados Unidos en capacidad de pago

Permiso de Soggiorno: necesarios 30 puntos