in

Descalifican a Estados Unidos en capacidad de pago

Roma, 6 de agosto de 2011 – Estados Unidos perdió su calificación AAA, la máxima que otorgan las agencias de calificación de riesgo a la deuda soberana. Un duro golpe para la mayor potencia económica del planeta.

La agencia Standard & Poor’s rebajó la nota a AA+ para la deuda a largo plazo por sus preocupaciones sobre el déficit de presupuesto del Gobierno y su creciente deuda. Moody’s dijo a principios de la semana que la mantendría, pero dejaba la puerta abierta a un recorte.

Es la primera descalificación por primera vez en 70 años. La administración de Barack Obama consideró que el análisis de la agencia tiene fallas «fundamentales».
Los expertos indican que Estados Unidos tendrá una difícil tarea para recuperar su calificación y advierten que serán más altas las tasas de interés.
Es posible que los inversores no tomen medidas y entiendan la baja de la calificación como algo no riesgoso. De hecho, los AA+ estadísticamente rinden como los AAA, de acuerdo con la agencia de calificación Fitch.

La Casa Blanca ha insistido en que una rebaja como la anunciada obligará al país a pagar más por los préstamos que toma para financiarse. Según un portavoz del Tesoro, la agencia se ha equivocado al sobrestimar la deuda del país en los próximos dos años en cerca de dos billones de dólares.

China, que ha manifestado su enojo: «China, el mayor acreedor de la única gran potencia del mundo, tiene todo el derecho a pedir a Estados Unidos que afronte sus problemas estructurales de deuda y garantice la seguridad de los activos chinos en dólares», asegura en un artículo la agencia de noticias Xinhua”.

¿Qué son las Calificadoras de riesgo?

Las calificadoras evalúan el riesgo que tiene un país para pagar sus deudas o de default.
Tres de ellas controlan el 90% del mercado. Son la Standard & Poor’s, que le rebajó la calificación a Estados Unidos; la Moody’s Investors Service y la Fitch Ratings.

Usan diversos métodos para evaluar, como la deuda acumulada, la velocidad en devolverla, etc. O sea la capacidad de recuperar el dinero invertido una vez que venció el producto.

Los inversores, emisores, bancos de inversión, intermediarios y gobiernos   utilizan las valoraciones del riesgo de créditos.

Entretanto la reputación de las calificadoras se encuentra bastante desacreditada desde el inicio de la crisis económica de 2008, que ninguna de las grandes agencias pudo predecir. O sobre la crisis de Enron, o del banco de inversión Lehman Brothers, que tenía una buena calificación

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Colombia, piden proteger la vida contra el aborto

Perú, más impuestos y planes sociales