in

Residencia. Inscripciones en el Registro Civil Italiano incluso si el alojamiento no es adecuado

Residencia. Inscripciones en el Registro Civil Italiano incluso si el alojamiento no es adecuado

Los controles no son obligatorios y «la falta del requisito higiénico sanitarios no impide la inscripción en el registro civil para obtener la residencia». El Consejo de Estado detiene los Alcades anti-inmigrantes.

 

 

 

Roma, 22 Enero 2012 – Incluso aquellos que viven en un garaje, en un ático o sótano pueden inscribirse en la Oficina del Registro Civil, y asi establecer su domicilio en un Municipio. Los alcaldes no podrán oponerse sólo porque el alojamiento no es adecuado.

Es un dictamen emitido por el Consejo de Estado para el Ministerio del Interior, que hace algunos días ha informado a todas las prefecturas de estos cambios. Interpreta el artículo de la ley 94/2009 de la seguridad (lanzado en su totalidad cuando estaba el partido de la Lega) según el cual «la inscripción y la solicitud sobre la variación del domicilio, puede ser controlada por los municipios competentes, basandose sobre todo en las condiciones higiénico sanitarias del inmuéble que el solicitante tiene la intención de establecer la residencia.»

Para muchos Alcaldes, especialmente en el norte de Italia y especialmente para Carroccio, fue una oportunidad para poner palos en las ruedas a los inmigrantes.

Ahora el Consejo de Estado ha reiterado que «la inscripción en el registro civil o en los registros de la población domiciliada constituye un derecho y un deber de cada ciudadano italiano y extranjero domiciliado regularmente en el territorio nacional». La ley sobre la seguridad introdujo “una Facultad» y no «una Obligación», de control, sin embargo «la falta del requisito higiénico sanitario no excluye, por principio, la inscripción en el registro civil para obtener la residencia en el lugar no apto».

Rechazada la solicitud de la documentación original sobre la idoneidad del alojamiento, esta irá auto-certificada. La luz roja se activa también para los controles limitados a los inmigrantes, «porque violaría el principio de igualdad establecido en el artículo 3 de la Constitución».

Las Autoridades Municipales son libres de determinar si un alojamiento es adecuado o no y, en este último caso, si el inmuéble se puede rescatar o deve ser evacuado. Pero este tipo de actividad, con la inscripción en el registro civil para la residencia, no tiene nada que ver.

Circular del Ministerio del interior y la opinión del Consejo de Estado
Circolare del ministero dell’Interno e parere del consiglio di Stato

EP

C.Z.León
 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Il PD: «Nuovi italiani in Parlamento? Rispecchiano l’Italia reale»

ISTAT: en diez años los inmigrantes residentes en Italia se han triplicado