in

Cittadinanza Italiana: Me han rechazado la solicitud Qué tengo que hacer?

Has solicitado la cittadinanza italiana. Después de todo el tiempo de espera, la respuesta finalmente llega y en la comunicación se lee: “Pratica definita con provvedimento di respingimento” en español: “Práctica definida con una orden de rechazo”, tras tu sorpresa esto es lo tendrías que hacer.

¿Qué significa cuando la práctica de la ciudadanía ha sido rechazada?

Esta respuesta como explica en su articulo el Abogado Angelo Massaro en el portal web Cittadinanza.biz, significa que su práctica de solicitud para obtener la ciudadanía italiana no ha sido aceptada y ha sido rechazada y lo único que puede hacer en este caso es contactar a un abogado. Solo entonces podrá continuar con la apelación.

Después o junto con la notificación de rechazo, debe llegar el rechazo de la Prefectura en el que se le explicarán los motivos del rechazo y los términos para poder apelar.

La ley exige que la Administración se explique a la persona interesada cuál es la verdadera razón de la medida adoptada. No se pueden aceptar explicaciones generales o insuficientes para confirmar que la disposición es legítima.

Si se informa la motivación para el rechazo (posibilidad no tan remota), la que se refiere a elementos relacionados con otros documentos o hechos, estos deben estar relacionados con el mismo acto y posiblemente también indicar las partes de referencia, para que sea posible discutir y motivar la disposición adoptada.

¿Cómo apelar contra la negación?
Suponiendo que su práctica para la ciudadanía ha sido rechazada, debe comunicarse con un abogado, porque esta es la única forma de entender si hay más movimientos que hacer, presentando una apelación dentro de los 60 (sesenta) días dentro del tiempo permitido por la ley.

El hecho de haber recibido como una respuesta como “pratica definita con provvedimento di respingimento” no significa que tenga que darse por vencido, sino solo intentar un camino diferente siguiendo recomendado por su representante legal.

El abogado, analizando la respuesta, podría notar elementos totalmente insuficientes para justificar tal rechazo. Además el abogado le ayudará a reconocer esos elementos faltantes, motivaciones insuficientes o definiciones genéricas que no pueden aceptarse solo con una explicación.

¿Puedo apelar? ¿Cuánto tiempo tengo para solicitar a la corte?
Si el abogado considera que el rechazo de la disposición para obtener la ciudadanía no es legítima, como escribe en su articulo el Abogado Angelo Massaro en el portal web Cittadinanza.biz, será posible ir ante el TAR y llevar las evidencias, siempre que todo esto se lleve a cabo dentro de los términos de 60 (sesenta) días.

Incluso si no ha cumplido con los requisitos, puede, si hay razones legítimas, presentar una apelación extraordinaria al Presidente de la República. La fecha límite para esta acción es de 120 días

Si la denegación de entrada es ilegítima o legítima, si desea apelar (ordinario o extraordinario), debe comunicarse con un abogado que lo seguirá en los diversos pasos y lo ayudará a aclarar la situación, orientándolo hacia ese camino que le permitirá obtener una respuesta positiva con respecto a la ciudadanía italiana.

Te puede interesar: Obligatorio el Idioma Italiano para la Ciudadanía Italiana: Cómo llenar el módulo para la solicitud?

 

Italia y España principales destinos de Peruanos tras eliminación del visado Schengen

A Cena Dominicana con Pablo Meriel Alvarez vincitore della Gara Gastronomica Dominicana