in

Carta di Soggiorno: Requisitos y Cómo hacer la solicitud?

Los ciudadanos extranjeros que posean un permiso de residencia válido (o en fase de renovación) desde al menos ya 5 años tienen derecho a solicitar el permiso de residencia a largo plazo de la CE (ex Carta di Soggiorno).

La Carta di Soggiorno, es un permiso de residencia permanente que otorga derechos adicionales con respecto al permiso de residencia normal, como por ejemplo (ingresar a Italia con exención de visa, realizar cualquier actividad laboral, autónoma o subordinada exenta de la obligación de estipular un contrato de residencia, acceder a los servicios de la Administración Pública en materia de salud, educación, seguridad social, y solicitar viviendas populares entre otras cosas).

Para poder hacer la solicitud para la Carta di Soggiorno usted necesita:

  • Poseer un permiso de residencia (excluyendo el permiso por razones de estudio o formación profesional, por razones humanitarias / protección subsidiaria / protección social, para el asilo y solicitud de asilo)
  • No tener condenas penales en Italia y no ser considerado una amenaza para el orden público y la seguridad social.
  • Poseer un ingreso mínimo no inferior al monto anual de la asignación social (5,889 el año 2019) el monto es por un solo individuo

Requisitos y Cómo hacer la solicitud para la Carta di Soggiorno:
Para solicitar la ex Carta di Soggiorno – Permesso di Soggiorno a lungo periodo -, es necesario utilizar los formularios apropiados (contenidos en el kit de banda amarilla) disponibles en las oficinas de correos autorizadas y enviar la solicitud a través de las mismas oficinas de correos.

Algunos municipios y empleadores ofrecen el servicio gratuito para ayudar a llenar el formulario que debe enviarse a través de las oficinas de correos

Estos son los siguientes documentos deben adjuntarse al kit:

  • Fotocopia del pasaporte completo (u otro documento equivalente);
  • Fotocopia del permiso de residencia (si se encuentra en fase de renovación: copia del permiso de residencia vencido y recibo postal que confirme la solicitud de renovación);
  • Fotocopia de la declaración de impuestos pagados anualmente (Unico, CUD, etc. relacionada con el año anterior a la presentación de la solicitud). Los trabajadores domésticos (Colf&Badanti) están obligados a presentar los boletines INPS o la declaración de los contributos INPS;
  • Certificado de antecedentes penales y cargos pendientes (puede solicitarlos en el “Ufficio Casellario del Tribunale Penale” del lugar de residencia);
  • Copia del contrato de trabajo y certificado del salario anual del año en curso;
  • La documentación relativa a la residencia y la situación familiar;
  • Recibo postal que confirme el pago de 130.46 euro
  • Timbre fiscal – marca da bollo di € 16.00

Carta di Soggiorno Para los miembros de la familia?
El permiso de residencia de la CE se puede solicitar para uno mismo y para los miembros de la familia con los cuales es posible hacerla por reunificación familiar (el cónyuge no legalmente separado mayor de 18 años, hijos menores también del cónyuge o nacidos fuera del matrimonio, hijos adultos con incapacidad total, padres dependientes económicamente).

En estos casos, además de los requisitos antes mencionados, será necesario presentar

  • Documentación que certifique la relación familiar. L
  • Toda la documentación procedente del extranjero debe ser traducida, legalizada y validada por la autoridad consular en el país de pertenencia o residencia permanente del extranjero.
  • La certificación que acredite la idoneidad de la vivienda, que puede demostrarla a través del certificado de “idoneità alloggiativa” que emite el Municipio o la ASL.

Cuándo puede perder la Carta di Soggiorno?
La validez de la Carta di Soggiorno para residentes de larga duración se puede revocar si el documento se obtuvo de manera fraudulenta, en caso de ausencia en el territorio de la UE durante más de 12 meses consecutivos o en caso de ausencia en el territorio del Estado italiano por una período superior a seis años; también si, después de una transferencia a otro Estado miembro de la UE, ha solicitado otro permiso de residencia a largo plazo del país donde vivirá.

Obviamente, la Carta di Soggiorno es revocable en cualquier momento, si se determina que el extranjero no tiene las condiciones y los requisitos para tenerla (por ejemplo, la falta de ingresos económicos).

Te puede interesar: “Carta di Soggiorno”: Cómo renovarla después de los 5 años?

Elecciones Europeas en Italia – VIDEO: Cómo se vota? He obtenido la Ciudadanía Italiana, puedo votar?

Roma: “Saor Cantante Peruano” fue encontrado muerto en la calle, podría tratarse de drogas