Roma, viernes 23 de marzo de 2012 – Benedicto XVI partió esta mañana hacia México y Cuba en su segundo viaje apostólico a América Latina. En el avión en el que va acompañado por 72 periodistas, indicó que la ideología marxista, «tal como había sido concebida, no responde ya a la realidad». Motivo por el cual «conviene hallar nuevos modelos».
Esto entretanto necesita «paciencia, decisión y queremos ayudar con espíritu de diálogo para evitar traumas».
En ese sentido indicó que los católicos pueden “ ayudar a un diálogo constructivo para evitar los traumatismos», en momentos en que la Iglesia local cubana se ha convertido en un «interlocutor político de las autoridades del país». En un momento en que»la Iglesia siempre está del lado de la libertad de conciencia y de religión», y que en Cuba los fieles católicos «contribuyen en esta senda».
Recordó la frase de Juan Pablo II que pidió: «Que Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a cuba», pedido que tiene «absoluta vigencia».
Cuando se le preguntó por una nueva «teología de la liberación», sin aquellos excesos que la habían marcado al principio, el papa respondió que la Iglesia debe naturalmente interrogarse sobre lo que hace, para valorar como lo hace y si es suficiente. Hay que recordar, sin embargo, que no es un partido político sino una realidad moral que educa a la persona humana. es también verdad que la política implica en algún modo a la moral. Y por tanto la Iglesia acaba por entrar en contacto con la política.
Hablando sobre la juventud, el Papa indicó que la droga destruye al hombre, destruye sobre todo a los jóvenes. El papel de la Iglesia en este contexto es de desenmascarar el mal en cualquier lugar donde anide. Es por ello necesario continuar anunciando a Dios para hacerlo conocer al mundo. Si no tiene este conocimiento, el hombre se construye sus paraísos artificiales y no descubre la vía de salvación.
EL VIAJE
El Papa Benedicto XVI inició este viernes, 23 de marzo, un viaje oficial a México y Cuba, que se hasta el día 29 de este mes
El viernes, 23 de marzo Partió desde el aeropuerto internacional Leonardo da Vinci de Roma hacia México
MÉXICO
En el aeropuerto internacional de Guanajuato aterrizará a las 16,30 horas (hora local).
El sábado el Papa celebrará una Misa privada en la Capilla del Colegio Miraflores, realizará una visita de cortesía al presidente del país, Felipe Calderón, en Guanajuato
A su salida, Benedicto XVI saludará a los niños congregados en la Plaza de la Paz de la ciudad.
El domingo 25 de marzo por la mañana, el Pontífice celebrará una Eucaristía en el Parque Bicentenario de la ciudad de León, situado a los pies del conocido como ‘Cerro del Cubilete’ donde se encuentra el monumento a Cristo Rey
Vísperas con los obispos mexicanos y una delegación de prelados de América Latina en la Catedral de la Madre Santísima de la Luz, en la ciudad de León.
El lunes 26, Benedicto XVI tomará de nuevo el avión en Guanajuato hacia Cuba
CUBA
Santiago de Cuba, donde aterrizará sobre las 14,00 horas (hora local). En el Aeropuerto Internacional Antonio Maceo. Allí pronunciará un discurso.
Más tarde, a las 17,30 horas, celebrará una Misa en la Plaza Antonio Maceo de Santiago de Cuba, con motivo del 400 aniversario del descubrimiento de la Virgen de la Caridad del Cobre.
El martes27 – El Papa visitará el santuario de la Virgen, antes de tomar el avión con destino al aeropuerto internacional Jose Martí de La Habana.
En La Habana el papa realizará una visita de cortesía al presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de la República, Raúl Castro, en el Palacio de la Revolución de La Habana.
Y un encuentro y cena con los obispos cubanos y con el séquito papal en la Nunciatura Apostólica de La Habana.