in

América Latina aprendió la lección del pasado y enfrentó bien la crisis.

Embajadores de Colombia, México y Uruguay coinciden sobre el buen momento.

Roma, viernes 23 de marzo de 2012 – “El buen momento de imagen de Latino América: como aprovecharlo mejor»  fue el tema del desayuno de trabajo que se realizó el 22 de marzo en el hotel HN Giustiniano. Los conferencistas fueron los embajadores ante Italia de Colombia, Juan Manuel Prieto; de México Miguel Ruiz–Cabañas Izquierdo; y de Uruguay Gustavo Álvarez  y periodistas italianos y latinoamericanos que se ocupan de la temática.

Organizado por la Fundación Promoción Social de la Cultura (www. Fundacionfpsc.org), la Agencia Prestomedia y Mediatrends, un observatorio indipendiente que estudia las tendencias de la información internacional, el encuentro permitió una exposición de los embajadores y un intercambio de preguntas y respuestas.

El embajador de Uruguay: Positivos en solidez institucional, estabilidad social y perspectivas económicas
El Embajador Uruguay en Italia consideró que para entender la actual situación de América Latina es importante tomar en cuenta “ la estabilidad social que ha logrado y que las perspectivas económicas están manteniéndose” además de “la solidez institucional de América Latina”.
Aunque aún “no ha sido “enteramente percibido por los países europeos de la misma manera pues a veces invierten en zonas del mundo sin estabilidad institucional a diferencia de América Latina,  además de los lazos culturales como en el caso de Uruguay con un 47 por ciento de origen italiana y europea en general. Y una cantidad importante de lenguas extranjeras que se hablan”.

El embajador Álvarez recordó en este sentido que “las rondas de acuerdo estratégico de libre comercio con Europa concluyeron sin muchos avances” pero que “a pesar de ello Europa debería poner más los ojos en Latinoamérica”.
Ilustró que Uruguay tuvo un crecimiento del 7 por ciento el año pasado, sin olvidar  “que se han implementado políticas sociales y redistribución de la riqueza” . No por nada “la pobreza ha bajado en límites muy importantes”. Y existe un esfuerzo en educación que incluso se ve “en el hecho que todos los estudiantes puedan tener un ordenador y conectarse con el mundo”.

Recordó que para los inversores los lazos de sangre son importantes, pero principalmente todos los demás elementos: regímenes de zona franca, infraestrucctura, costo beneficio de contratación de personal,  abundancia de agua, territorio no sujeto a desastres naturales, etc.

El embajador de Colombia en Italia: reducción de la pobreza; se ha aprendido mucho; oportunidades de inversión para Italia
El embajador de Colombia en Italia, Juan Manuel Prieto, precisó que cuando se habla de América Latina “no se puede generalizar, hay países que van muy bien y otros con dificultades”. Entretanto consideró que  hay tres razones fundamentales por la que le va tan bien:
– América no puede ser más tratado como el patio trasero de Estados Unidos.
– La pobreza es una gran oportunidad si se piensa a sacar las personas y llevarlas a un ingreso medio. Y que en el caso colombiano “se hizo un gran esfuerzo en los últimos 10 años, que han sacado entre 8 y 10 millones de la pobreza dando capacidad de consumo”.
– Y que “aprendimos muchísimo en América Latina” después de pasar por dificultades muy grandes como el corralito, el efecto tequila, etc.

El embajador de Colombia recordó además la sofisticación de control de sistema bancario y financiero de Colombia, superior al de Europa y EE.UU. Y que “hoy hay una banca latinoamericana más sólida que en dichos países”.

El número uno de la embajada de Colombia subrayó que su país hizo un esfuerzo muy grande para salir de un aislamiento tibetano. “Hace 20 años un empresario de Medellín que vendía en Bogotá sentía que exportaba. Ahora hay tratados de libre comercio ya firmados o casi con Mercosur, Europa, Venezuela, Estados unidos, Perú, etc”.

Consideró que si los empresarios italianos quieren mantener su producción en pleno, tienen que mirar hacia América Latina.  Añadió que es importante también mostrar la rentabilidad y como  se está realizando buen un control de la inflación y entre los indicadores positivos está la capacidad de ahorro de las personas que en Colombia está llegando al 28 por ciento.

“Sobre los préstamos internacionales hay lecciones aprendidas: el exceso de deuda es riesgoso”. Que su país “nunca renegoció ni suspendió sus pagos de deuda pero recordó como las crisis de países vecinos aumentaban su riesgo país”.

Sobre el tema seguridad, pedido por un periodista, indicó que  guerrilla y narcotráfico se unieron y de robin Hood pasó a ser un tremendo negocio.
Hoy en día hay un reducto pero mínimo respecto a lo que era hace diez años atrás, y ahora el desplazamiento  causado por guerrilla y paramilitares es el reto más importante, como lo demuestra la ley aprobada sobre indemnización de los desplazados, y que en los próximos dos años se van a entregar a los campesinos unas 500 mil hectáreas quitadas a paramilitares narcos y guerrilla.

El embajador de México en Italia: Crecimiento económico gracias al libre comercio, políticas de inclusión social y acceso a educación superior.
El embajador de México en Italia, José Luis Cabañas Izquierdo,  subrayó que aprendimos en la región a ser más prudentes en manejo económico, “desterrando políticas de inflación y deficit fiscal y con políticas económicas más sólidas”.

Añadió que “en un mundo multipolar hay una demanda de materias primas global, por parte de las economías emergentes si bien México exporta mayormente productos industriales, con un crecimiento favorecido por el acuerdo de libre comercio con EEUU y Canadá y desde el 2000 con la Ue. Además el comercio con Italia aumentó considerablemente y se registran altos niveles de inversión relativas en un mercado con 115 millones de personas”.

Un punto importante destacado por el embajador Cabañas Izquierdo son las políticas de inclusión social. En México con el programa Oportunidades en el que lo más eficaz se demostró la entrega de dinero en cuentas bancarias a las madres que se comprometen a mandar a los niños a la escuela y a vacunarlos y que da la posibilidad de iniciar pequeños negocios con microcréditos. Son 5 millones de familias o sea unos 40 millones de personas.  Además ha crecido la clase media, gracias a la estabilidad y a la baja inflación.

El diplomático azteca consideró que hoy se considera la inversión de manera más amigable que en los años 70, aunque sí tiene una buena regulación.

“El reto es fortalecer nuestras instituciones, hemos aprendido a asociarnos mejor.  No todos creen en lo mismo, pero más libre comercio significa más posibilidad de integración”. Y añadió que “Colombia, Perú, Chile y México buscan una mayor integración y mirando hacia Asia–Pacífico”. Y como “los tratados comerciales dan seguridad jurídica”.

El embajador indicó sobre educación: “Hoy México piensa no sólo a su generalización pero ampliar el acceso al nivel universitario”. 
Sobre la deuda externa y préstamos internacionales recalcó que “las nuevas generaciones deberán aprender que el endeudamento o sea vida fácil no dura” y precisó que hoy la deuda externa equivale solamente a un tercio de las reservas económicas México y que hay una serie de políticas de control para evitar el endeudamiento.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Internacional de Marinera será en el Tende a Strisce

El papa en el avión hacia México «El marxismo ya no responde a la realidad»