in

Renunica de Evo Morales: Y ahora ¿Quién gobierna Bolivia, tras su renuncia a la Presidencia?

Según lo dispuesto en la constitución de Bolivia, tras la renuncia del ex presidente Evo Morales el vicepresidente debe asumir el cargo, pero este también renunció; los siguientes en la línea son los dirigentes del Senado y Diputados, ambos también ausentes. 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, renunció este domingo, luego de varias semanas de protestas y denuncias de fraude en las elecciones del 20 de octubre, con lo que deja un vacío sobre quién debe tomar el mandato, debido a que todos los posibles sucesores también dimitieron.

¿Qué dice la constitución de Bolivia?

El artículo 169 de la constitución señala que en caso de “impedimento o ausencia definitiva”, el presidente será reemplazado por el vicepresidente, y a falta de éste por el presidente del Senado o el presidente de los diputados, los que deberán llamar a elecciones “en un plazo máximo de 90 días” o tres meses. Pero junto a Morales también renunció su vicepresidente, Álvaro García, la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra. Más temprano lo había hecho el presidente de los diputados, Víctor Borda. Todos de las filas del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS). 

La renuncia de Morales y García debe ser leída y aprobada por la Asamblea Legislativa dominada por el oficialismo. Hasta el domingo en la noche no se conocía de una convocatoria a sesión para el lunes. La constitución no prevé una situación como la que vive el país actualmente, pero hay el antecedente histórico de 2005, cuando el entonces presidente de la Corte Suprema asumió el mando tras una crisis social y política muy similar a la actual.

Fuente el Milenio de La Paz Bolivia

Test de Italiano para la Carta di Soggiorno: Guía completa y fácil!

VIDEO: Renuncia Evo Morales a la Presidencia de Bolivia por la Paz y para proteger a su familia