in

Ciudadanía Italiana para extranjeros: Cómo se obtiene? Requisitos y pasos a seguir

CRISTINA ZAMBRANO LEON DIRECTORA DE EXPRESOLATINO
CRISTINA ZAMBRANO LEON DIRECTORA DE EXPRESOLATINO
CRISTINA ZAMBRANO LEON DIRECTORA DE EXPRESOLATINO

Los ciudadanos extranjeros que residen en Italia y desean ser naturalizados com Italianos deben tener obligatoriamente por ley 10 años de residencia regular antes de solicitar la ciudadanía; para los refugiados cinco años de residencia y 4 años para los europeos.

El solicitante para obtener la Ciudadanía Italiana deberá completar el formulario B en la página online del Ministerio del Interior creando en primer lugar una identificación SPID

Aquí la lista de todos los documentos tendrá que enviar online a la Prefectura:

  • Marca da bollo € 16,00;
  • Recibo del pagamento de € 250.00;
  • Certificado de nacimiento: el solicitante debe tener el certificado de nacimiento, donde se indican todos los detalles de su identidad, incluida la de los padres. En caso de que la solicitante sea mujer y use el apellido del certificado de matrimonio que no se encuentra en el certificado de nacimiento, tendrá que enviar además la copia original y certificada del certificado de matrimonio, dichos documentos tienen que ser legalizados con la traducción y la apostilla de la Embajada;
  • Certificado de antecedentes penales: El solicitante debe presentar el certificado de antecedentes penales, legalizado, con una traducción legalizada. Solo es válido por seis (6) meses a partir de la fecha de emisión. Después de un tiempo, será necesario renovar los documentos y realizar todo el proceso de legalización, así como la traducción y legalización de los documentos traducidos desde el inicio;
  • Copia de un documento de identificación válido (pasaporte y carta de identidad); 
  • Copia del pasaporte del primer timbre de entrada a Italia y el último de salida a cualquier lugar del mundo
  • Copia del permesso o carta di soggiorno;
  • Declaración de los reditos anuales de los últimos 3 años con esto se verificarà si tiene el salario mínimo requerido
  • Los Contributos Inps pagados de los últimos 3 años (solo para colf&badanti).
  • Certificado de nivel B1 para el idioma italiano (solo para quien no tiene la Carta di Soggiorno y quien no tiene un diploma que ha estudiado en Italia )

El Decreto Legge n. 5/2012 permitió a muchos extranjeros a tener semplificación de la documentación necesaria

De hecho, antes de la ejecución de dicha semplificación también se tenía que presentar, el carico pendente (certificado de cargos pendientes), el certificado de residencia y el casellario giudiziario (certificado general judicial).

* Actualmente se puede utilizar la autocertificación que se encuentra dentro del formulario de solicitud online.

Le recordamos además que todos los datos, las informaciones y declaraciones serán comprobadas por la Prefectura gracias al acceso y el procedimiento interno entre Agenzia dell’Entrate, Comune y el Ministerio de Justicia. Cualquier declaración errónea o falsa estará sujeta a la pena legal.

El proceso de espera para obtener la ciudadanía italiana es de hasta 48 meses es decir 4 años desde la aceptación de la solicitud por la Prefectura

La prefectura, en el caso de que la solicitud sea positiva, enviará al interesado una comunicación dentro de los 90 días de la aprobación.

Desde el momento que le llega la carta con la aceptación el interesado tendrá seis (6) meses para hacer el Juramento de lealtad o renunciar a la misma, así mismo en la carta le darán una fecha en la que podrá ir a recibir el Decreto y posteriormente fijarán el día del juramento oficial. Si no hará este procedimiento en los 6 meses establecido el decreto será nulo.

El interesado puede seguir el estado de la solicitud en el sitio web del Ministerio del Interior.

Te puede interesar: Nueva ley para obtener la Ciudadanía Italiana, el Decreto Salvini en 5 puntos

C.ZLeón

Tessera Sanitaria por vencer, Cómo hago para renovarla?

Test de Italiano para la Carta di Soggiorno: Guía completa y fácil!