in

Quién es Mimmo Lucano y por qué fue arrestado, el anarquista que ayuda los migrantes?

El alcalde de Riace, un símbolo de integración y tolerancia, fue arrestado el 2 de Octubre con la denuncia de favorecer la inmigración ilegal. Lucano ha estado desde hace mucho tiempo al centro de atención y se ha convertido en el punto de discusión de los dos últimos Ministros del Interior de Italia.

Conocido en todo el mundo por el modelo de acogida y ayuda a los migrantes solicitantes de asilo en Riace, una pequeña ciudad de Calabria de la que el mismo es alcalde, Domenico Lucano (llamado Mimmo) fue arrestado el 2 de octubre en una investigación iniciada por la oficina del fiscal de Locri, hace dieciocho meses.

La medida preventiva para Mimmo es de arresto domiciliario, con la acusación de facilitar y favorecer la inmigración ilegal y la custodia fraudulenta del servicio de recolección de residuos a dos cooperativas en el área. Para la esposa de Lucano, Tesfahun Lemlem, el juez ordenó la prohibición de entrar a su vivienda.

Si alguien esta mañana en el bar o en el tren les dijo que el buen corazón de Mimmo Lucano, alcalde de Riace, no era tan bueno y era todo por interes y fue arrestado porque ganaba a las espaldas de los migrantes, pueden invitarlo a sentarse junto a todas esas personas que no dejan de creer en las FakeNews y pueden contarle tranquilamente y explicarle que el alcalde de Riace fue declarado inocente de siete cargos de los cuales ha sido acusado y que no había ni una mínima pista delictiva contra de él.

Domenico Lucano tras las investigaciones es inocente

La investigación contra Lucano y otras 31 personas por supuestas irregularidades en la gestión del sistema para la ayuda de migrantes en Riace comenzó hace un año y medio en octubre de 2017; al Sindaco de Riace se le envió un aviso de garantía por fraude agravado, soborno y abuso de oficina, en ese entonces Mimmo declaró: “Estoy desconcertado y me he quedado sin palabras, pero mejor dicho me río porque no tengo nada que esconder. Así que pueden invetigar sobre mi como y cuando quieran”. Desde ese momento, los investigadores iniciarón a examinar el sistema Riace, sin embargo todas las acusaciones más serias contra Domenico Lucano han sido aclaradas y el alcalde es inocente a los cargos.

De hecho, en la misma nota emitida por el fiscal, el juez Di Croce descartó todas las acusaciones y declaró que no se encontro absolutamente nada sobre las hipótesis delictivas.

Entonces, ¿De qué exactamente se le acusa a Mimmo Lucano?. Actualmente Luccano es acusado de haber organizado con la ayuda de su esposa un “matrimonio de conveniencia” para permitir que una mujer nigeriana obtenga los documentos para quedarse en Italia, además de haber forzado el procedimiento de asignar el servicio de recolección de residuos para darlo a las cooperativas nacidas en Riace. Los mismos que dan trabajo a migrantes del lugar. Eso sí es importante subrayar: en ninguno de estos casos, alguien de los involucrados se ha enriquecido ilegalmente.

De qué es acusado Mimmo Lucano y por qué está en los arrestos domicialiarios?

Sin embargo, según el poder notarial, Lucano y su esposa habrían organizado un matrimonio “organizado por conveniencia” entre una inmigrante nigeriana y un ciudadano italiano. La base de esta acusación es una intercepción telefónica en la que Lucano habla sobre la posibilidad de que una mujer nigeriana, a quien se le habia negado tres veces el permiso de residencia por asilo, se regularice a través del matrimonio con un italiano.

En la conversación grabada, sin embargo, no surge si el matrimonio fue realmente celebrado o si hubieron casos similares.

La otra acusación es que Mimmo haya contratado cooperativas sin que sean inscritas en el registro regional para la recolección y transporte de residuos para dar trabajo a los migrantes del lugar.

Quién es Domenico Lucano, conocido como Mimmo:

Es un activista italiano. Alcalde de Riace, se hizo famoso en todo el mundo por su enfoque en la gestión de los refugiados políticos y los inmigrantes en general, gracias a su proyecto pudo acoger cerca de 450 refugiados e inmigrantes que se establecieron en la pequeño “Borgo” de Calabria, Riace, junto a sus 1800 habitantes, el mismo estaba en riesgo de ser abandonado, habían muchas casas abandonadas y casi destruidas y la escuela estaba por cerrar debido a la emigración de jóvenes hacia el norte y la consiguiente despoblación de las áreas internas de Italia, sin embargo el destino de Riace cambió completamente gracias a la idea de dar esas casas a una serie de inmigrantes que pedian asilo e integrarlos en la comunidad local.

Mimmo en 2010 ocupó el tercer lugar en el World Mayor, un concurso mundial organizado por la City Mayors Foundation que cada dos años establece el ranking de los mejores alcaldes del mundo. También aparece en el lugar 40 en la lista de los líderes más influyentes del mundo elegidos por la revista American Fortune.

 

Di Maio: Reddito di cittadinanza solo para extranjeros residentes desde al menos 10 años en Italia

“Beyoncé abusó de mi, practica la magia negra y mató a mi gato”: la denuncia de su ex baterista