in

Qué es el “Ricongiungimento Familiare”! Cómo hacer la solicitud?

Ricongiungimento Familiare

El “Ricongiungimento Familiare” en español la reagrupación familiar del extranjero permite al ciudadano de un país no perteneciente a la Unión Europea, residente legalmente en Italia, obtener la autorización para hacer entrar en nuestro país Italia un familiar residente o domiciliado en otro lugar, para que sucesivamente obtenga la autorización oficial y un permiso de residencia para quedarse con sus familiares.

El “Ricongiungimento Familiare”, respeta la ley vigente sobre inmigración, en el art. 28.

¿Qué condiciones debe tener un extranjero residente en Italia para traes a su familiar extranjero con el El “Ricongiungimento Familiare”?

Para llevar a cabo, el “Ricongiungimento Familiare” en español la reagrupación familiar del ciudadano extranjero, el solicitante extranjero que se encuentre en Italia debe un permiso de residencia “permesso di soggiorno” válido, de duración no inferior a un año, expedido regularmente por motivos de trabajo, permiso de residencia por asilo político, permiso de residencia por protección subsidiaria, permiso de residencia por motivos de estudios, permiso de residencia por motivos religiosos, permiso de residencia por motivos familiares, permiso de residencia CE para residentes de larga duración (ex carta di Soggiorno) o permiso de residencia por espera de la ciudadanía italiana.

TENGA EN CUENTA QUE: Si usted ha hecho la solicitud de renovación de su permiso de residencia y lo ha sido emitido por la comisaría de policía o por la oficina de correos italiana, también podráa enviar y hacer la solicitud para el “Ricongiungimento Familiare” en español la reagrupación familiar

¿Para qué familiares de ciudadanos no comunitarios es posible solicitar la reagrupación familiar en Italia?

Cabe señalar que la reunificación familiar no funciona para todos los miembros de la familia del extranjero que vive en Italia, pueden accerder solo:

  • Cónyuge no separado legalmente y no menor de 18 años (disposición también extendida a las uniones civiles entre personas del mismo sexo);
  • Hijos menores, incluidos los del cónyuge o nacidos fuera del matrimonio, solteros y con la condición de que el otro progenitor haya dado su consentimiento;
  • Hijos adultos dependientes con discapacidad total (por lo tanto, incapaces de satisfacer sus necesidades de vida);
  • Padres que no tienen otros hijos en su país de origen, o que tienen al menos 65 años si los otros hijos no pueden brindarles apoyo por motivos graves de salud.

    ¿Puedo obtener la reunificación familiar de hermano y hermana, tío y tía o abuelos? Absolutamente no. La regla es clara y precisa, no es posible hacer la solicitud para que entren en Italia a hermanos, tíos y abuelos. La reunificación familiar en Italia está permitida solo para el cónyuge, los hijos menores, los hijos adultos y los padres.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la reagrupación familiar en Italia?

El extranjero que solicita la reunificación familiar (es decir el extranjero que está en Italia) debe demostrar la disponibilidad de una serie de requisitos:

  • Alojamiento que cumpla con los requisitos de salud e higiene, así como la idoneidad habitacional concedida por el Municipio;
  • Ingreso económico mínimo anual de fuente legal, no menor al monto anual de la asignación social en Italia, el importe aumenta de la mitad por cada miembro de la familia con el que desea reunirse;
  • Seguro de enfermedad si se trata una solicitud para padre mayores de 65 años.

¿Cuáles son las ventajas de contar con un abogado para la reunificación familiar?

Con la ayuda y asistencia legal de un abogado que se ocupe de la ley de inmigración y en particular de el “Ricongiungimento Familiare” en español la reagrupación familiar, gracias al profesional encargado, podrá obtener una respuesta por parte del Estado Italiano en un plazo determinado y corto, de hecho los mediadores y asociaciones no tienen el poder de firma y no puede representar los derechos del asistido ante la Jefatura de Policía, la Prefectura y, en algunos casos, ante el Tribunal.

¿Qué documentos debe adjuntar un ciudadano extranjero al solicitar la reagrupación familiar en Italia?

  1. Fotocopia del permiso de residencia del solicitante
  2. Fotocopia del pasaporte del solicitante y del familiar que desea traer a Italia
  3. Certificado de familia del solicitante (lo puede solicitar en el Municipio de residencia).
  4. Acta de matrimonio traducida y legalizada (Solo si hará la reagrupación familiar a su cónyuge).
  5. Certificado de viuda o viudo (Solo si el familiar es viudo).
  6. Documentación que acredite el parentesco (en el caso de hijos).
  7. Idoniedad habitacional expedida por su Municipio: Debe indicar el número de personas que pueden vivir en la propiedad (el número debe ser la cuenta total incluyendo el extranjero que desea entrar a Italia). Por ejemplo, si tengo que traer a mi esposa y el certificado muestra el número: 1 miembro de la familia, la propiedad no es adecuada (es este caso debería incluir al menos el número de 2 personas).
  8. Documentación que indica cuanto ha ganado en el año y cuales son sus ingresos (CUD, 730, Modelo Único).
  9. Los ingresos deben ser iguales al monto de la asignación social incrementada, el importe que solicita la ley aumenta de un 50% por cada miembro de la familia por el que hará la reagrupación familiar. Importante subrayar que se incluye en el cálculo total para hacer la reagrupación, no solo el salario personal del solicitante, sino también la de todos los convivientes familiares que viven en la casa.
  10. Formulario S2 si el solicitante es un invitado

Te puede interesar:

De esta forma, el propietario del alojamiento declara su voluntad de acoger al familiar.

  1. Formulario S1 si el solicitante es un invitado y el miembro de la familia al que ha hecho la reagrupación es menor de 14 años.
  2. Formulario S3 si el solicitante es un empleado.

El empleador tendrá que certificar el contrato del trabajador que ha sido empleado por él.

Cuáles son los documentos que necesito presentar para garantizar el parentesco con el extranjero al que le está haciendo el Ricongiungimento Familiare?

  • Certificado del núcleo familiar (Certificato di stato famiglia ) en el caso el ricongiungimento familiare lo este haciendo para el cónyuge, a fin de demostrar que no existe otro cónyuge o que se ha casado nuevamente en el territorio nacional italiano;
  • Certificado de matrimonio de la pareja si piensa traer su marido o esposa a Italia, a fin de verificar la posible presencia del cónyuge en el territorio nacional y la ausencia de un nuevo vínculo matrimonial;
  • En el caso que piense traer a su hijo o hija tendrá que presentar el cerificado de nacimiento del extranjero donde consten sus datos con el fin de demostrar el parentesco entre padre e hijo.
  • Si piensa traer a sus padres necesitará su Certificado de nacimento donde estarán escritos en detalle nombre y apellido de los mismos.

¿Al ciudadano extranjero se le dará una visa?

El ciudadano extranjero debe presentar los documentos que acrediten el parentesco con el solicitante que vive en Italia, en el Consulado italiano, de su país de residencia. Los controles necesarios se realizarán en el Consulado. Si todo va bien y los datos son verdaderos, el Consulado o la Embajada emitirán la visa de “Ricongiungimento Familiare” en español la reagrupación familiar, dentro de los 30 días posteriores a la presentación de la solicitud.

¿Qué debe hacer el extranjero cuando ha recibido el visado de entrada a Italia por reagrupación familiar?

En las 48 horas siguientes a la entrada en Italia del familiar con la reagrupación, el miembro de la familia que ha hecho la solicitud debe presentar la declaración de Cessione fabbricato en la oficina competente y conservar una copia.

En los 8 días siguientes a la entrada del extranjero, deberá notificar a la Oficina de Extranjería, en la Prefectura competente, la llegada del familiar y esperar la convocatoria para recoger la documentación necesaria para que pueda hacer la solicitud del permiso de residencia por motivos familiares, o el PDS. UE de larga duración, con la que acudirá a una oficina de correos para enviar remitir la documentación, formalizando la solicitud de permiso de residencia por motivos familiares o de larga duración.

NB: en algunas ciudades la espera para la cita en la Prefectura es de unos 4-6 meses durante los cuales el interesado no tiene acceso a ningún servicio público ya que todavía no cuenta con un permiso de residencia.

¿Qué tipo de permiso de residencia obtiene el familiar que ha llegado a Italia con la Reunificación?

El ciudadano extranjero que ha entrado en Italia tras obtener un visado de entrada por motivos familiares tiene derecho a obtener un permiso de residencia por motivos familiares con una duración igual a la del permiso del familiar que solicitó la reagrupación familiar.

El permiso de residencia por motivos familiares, le permitirá, el acceso a los servicios asistenciales, la matrícula en cursos de estudio o formación profesional, le permitirá realizar trabajos por cuenta ajena o por cuenta propia y si el interesado lo solicita se puede convertir en un permiso de residencia por reagrupación si cumple con todos los requisitos por uno de trabajo.

Los niños menores de catorce años con la entrada en vigor de la Ley 122 el 23.07.2016 ya no están registrados en el permiso de residencia de los padres y cuentan con uno propio.

Se emite un permiso de residencia por motivos familiares.

Al alcanzar la mayoría de edad, el niño que aún depende económicamente de sus padres, si cumple con los requisitos, puede obtener un permiso de residencia por motivos familiares, por el mismo tiempo del que tienen sus padres del que depende. Esto se debe a que en Italia existe la obligación de apoyar al niño hasta que haya logrado tener su propia independencia económica y un lugar apropiado en el contexto social.

En el caso de que el ciudadano extranjero que ha solicitado la reagrupación familiar tenga permiso de residencia de la UE para residentes de larga duración, (ex carta di soggiorno) la Jefatura de Policía normalmente dará al extranjero que ha llegado con la reagrupación, un permiso de residencia normal por motivos familiares.

Es posible, según la práctica que siguen algunas jefaturas de policía, que después de que el extranjero que ha llegado a Italia con la reagrupación, presente la solicitud para obtener el permiso de residencia, procedan con el registro y expedición del certificado de cargos pendientes y antecedentes penales. Por lo tanto, con esta documentación será posible solicitar directamente un permiso de residencia de la UE para residentes de larga duración (ex Carta di Soggiorno) también para familiares que se han beneficiado de la Reagrupación Familiar, sin presentar una nueva solicitud.

ALLEGATI

MODELLO-S1-RICONGIUNGIMENTO-FAMILIARE

MODELLO-S3-RICONGIUNGIMENTO-FAMILIARE

MODELLO-S2-RICONGIUNGIMENTO-FAMILIARE

GUIDA A CURA DI: Avv. Francesco Lombardini,

Studio Legale – Viale G. Carducci, 107 – Cesena (FC)

Telefono: 338 93 55 808

Email: studiolegale@avvocatofrancescolombardini.it

Puedes leer la guía en Italiano en el portal de nuesta casa editorial Stranieri in Italia:

Guida. Che cos’è il ricongiungimento familiare e come fare la domanda

Te puede interesar:

Lombardía, Sicilia y Bolzano entrán en Zona Roja! Las Normas!

Abren escuelas en Italia entre protestas y polémicas, aulas medio vacías!