in

Desde el Domingo cambian los Colores de la Regiones!

regiones

Desde este domingo 17 de Enero, las Regiones Lombardía, Sicilia y la provincia de Bolzano entran en la zona roja. Van a la Zona naranja 12 regiones.

Los colores y por lo tanto las restricciones anti-Covid cambian según la nueva ordenanza que el ministro de Salud Roberto Speranza firmará en las próximas horas y que entrará en vigor a partir del domingo 17 de enero. En la zona amarilla, quedan confirmadas cinco regiones y la provincia autónoma de Trento.

Bolzano, Lombardía y Sicilia quedan como zona rojas. Doce regiones entrán en la zona naranja. Así lo prevé la nueva ordenanza que entrará en vigor a partir del domingo 17 de enero.

Los últimos cambios en el nuevo Dpcm fueron ilustrados por el ejecutivo tras el encuentro con las Regiones, Municipios y Provincias, precedido de una premisa del ministro de Salud Roberto Speranza: “La situación no se puede subestimar, trabajamos juntos con prontitud para anticiparnos y evitar una nueva fuerte ola del virus”.

Por lo tanto, dos regiones y una provincia autónoma van a la zona roja: Lombardía, Sicilia y Bolzano

Sin embargo, si los números están poniendo a Lombardía y Bolzano en la zona roja, las restricciones más duras van para la Región Sicilia, tras la solicitud del presidente Nello Musumeci, que probablemente será aceptada por Speranza.

Abruzzo, Friuli Venezia Giulia, Lazio, Liguria, Marche, Piamonte, Puglia, Umbria y Valle D’Aosta pasan a la zona naranja, desde este domingo. Calabria, Emilia-Romagna y Veneto permanecen en la zona naranja que no ha cambiado.

Se quedan en zona amarilla 5 regiones y una provincia autónoma: Molise, Basilicata, Campania, Cerdeña, Toscana y la provincia autónoma de Trento.

En cuanto a la subdivisión de las zonas, considerando el índice Rt, bastará que la Región tenga un Rt igual a 1 para que se convierta en zona naranja y para que se convierta en Zona Roja bastará un Rt igual a 1,25. Para que una zona entre en Zona Blanca, el territorio debe demostrar un índice Rt menor a 1 y un número de contagios que no supere los 50 por cada 100 mil habitantes. 

El decreto introduce la ‘zona blanca’, en la que las únicas restricciones serán la distancia y el uso de la mascarilla. En el nuevo Dpcm quedarán confirmadas varias medidas ya vigentes, empezando por la prohibición de salir de casa de 22 a 5 h.

La prohibición de viajar entre regiones se ha confirmado hasta el 15 de febrero.

En vigo hasta el 5 de marzo, la norma que permite visitas entre familias con un máximo de dos personas (incluidos los niños menores de 14 años que convivan) para que visiten a familiares o amigos en la región.

También hasta el 5 de marzo se podrá trasladar de la zona naranja de un municipio a otro si la población no es superior a los 5 mil habitantes, por una distancia no superior a 30 km y nunca a las capitales de provincia

También se confirmó que los jóvenes pueden ir a la escuela en presencia al 50% para las escuelas secundarias a partir del 18 de enero, incluso si muchas regiones se están moviendo con decisiones diferentes.

El gobierno confirmó además la prohibición para bares y restaurantes la venta de comida para llevar a partir de las 18.00 horas. Disposición fuertemente criticada por las Regiones.

Las estaciones de esquí no reabrirán al menos hasta el 15 de febrero, aunque si algunos presidentes piden que al menos en las zonas amarillas se permita la actividad solo a los residentes.

Los gimnasios y las piscinas también permanecerán cerrados, aunque si se sigue trabajando para permitir la reanudación de al menos deportes individuales en las zona amarilla.

Los cines y teatros también están cerrados. Por otro lado, los cruceros están de regreso y se confirma la apertura de museos, pero solo en las regiones amarillas y solo en días laborables.

Te puede interesar:

Nuevo Dpcm desde el 16 de Enero: Llegan normas severas

El Nuevo Dpcm: Las normas hasta El 5 Marzo