in

Permisos de Residencia suspendidos hasta el 31 de Agosto

Desde el 30 de abril de 2020, entró en vigencia la ley de conversión del “Decreto Cura Italia”, que trajo un cambio importante sobre los documentos para los ciudadanos extranjeros: la extensión del vencimiento del permiso de residencia es prevista hasta el 31 de agosto de 2020.

La extensión, inicialmente era prevista hasta el 15 de junio para los permisos de residencia que expiran hasta el 15 de abril, significa que los ciudadanos extranjeros podrán solicitar su renovación dentro de los 60 días a partir del 31 de agosto de 2020.

¿Para qué tipos de permisos de residencia se extiende la fecha de caducidad?

La fecha límite para la extensión del permiso de residencia también se refiere a casos de:

  • Permisos de residencia para trabajadores por cuenta propia y subordinados;
  • Permisos de residencia para trabajo estacional;
  • Permisos de residencia por razones familiares;
  • Permisos de residencia para estudiantes.

También se aplica en este tipo de casos:

  • documentos de viaje emitidos a titulares de la condición de refugiado o, en casos especiales, de protección subsidiaria;
  • autorización para reunificación familiar, trabajo estacional, trabajo en casos especiales (tarjeta azul, transferencias, investigación). En este caso, la fecha límite para solicitar una visa de entrada comenzará el 31 de agosto de 2020;
  • conversión de permisos de residencia de estudio a trabajo subordinado y de trabajo estacional a trabajo subordinado no estacional. Los procedimientos relacionados permanecen suspendidos hasta el 31 de agosto de 2020;
  • autorización emitida por otro estado de la Unión Europea de conformidad con el art. 5, co. 7 T.U. Inmigración, que te permite quedarte en Italia.

También se debe tener en cuenta que los permisos de residencia por asilo también siguen siendo válidos hasta el 31 de agosto de 2020, como se estipula en el Decreto “Cura Italia” para todos los documentos de reconocimiento.

Excepciones con respecto al trabajo estacional.

La única excepción es para los permisos de residencia para trabajos estacionales que expiran entre el 23 de febrero y el 31 de mayo de 2020, cuya validez se ha extendido hasta el 31 de diciembre de 2020.

EXTRANJEROS EN ESPERA DEL PRIMER PERMISO DE RESIDENCIA:

CASO 1. Llegaste a Italia con una visa de tipo C (con una duración inferior a 90 días) o sin visa. Tu estadía está autorizada hasta el 31 de agosto de 2020.

CASO 2.  Entraste en Italia por algún tiempo y no tienes un permiso de residencia, pero tienes los requisitos para solicitarlo:

A – Tu situación personal requiere urgentemente la emisión del permiso de residencia (por ejemplo: tratamiento médico, mujeres embarazadas): puedes solicitarl el permiso de residencia de inmediato en la sede de policía “Questura”

B – Tu situación personal no requiere la emisión urgente del permiso de residencia (por ejemplo: extranjeros que viven con familiares de segundo grado o con el cónyuge de nacionalidad italiana): puede solicitar un permiso de residencia mediante un kit postal.

EXTRANJEROS QUE YA TIENEN PERMISO DE RESIDENCIA

CASO 3. Tu permiso de residencia expiró después del 31 de enero de 2020 y quieres solicitar la conversión de tu permiso solo de estudio a trabajo subordinado o de trabajo estacional a trabajo subordinado no estacional: los términos se suspenden hasta el 31 de agosto;

CASO 4. Tu permiso de residencia expiró antes del 31 de enero de 2020: se recomienda que envíe su solicitud de renovación lo antes posible.

Guía creada para extranjeros en Italia por: Avv. Federica Merlo

Traducción en español: Cristina Zambrano León

INFO: VADEMECUM 2.0 IMMIGRAZIONE E CITTADINANZA NEL PERIODO DI EMERGENZA DA CORONAVIRUS

Te puede interesar: Despidos en Italia en tiempos de Coronavirus

Italia dará 500 euros para comprar bicicletas

Bonus de 500 euro para vacaciones en Italia