in

Despidos en Italia en tiempos de Coronavirus

En el Decreto de Cura Italia hay la prohibición de los despidos por 60 días, durante la emergencia de hecho esta medida funciona hasta el 15 de mayo. Asi que muchos trabajadores no tienen que asustarse dado que estaría por llegar un nuevo decreto que extiende la prohibición hasta el 17 de agosto de 2020.

Aquí les explicamos en detalle, lo que dice la normativa actual sobre los despidos durante el coronavirus en Italia.

Prohibidos los despidos

Despidos colectivos

Las empresas con más de 15 empleados que tengan la intención de despedir al menos 5 personas para reducir o transformar su negocio, no podrán hacerlo hasta el 18 de agosto de 2020.

Suspendidos también los despidos con procedimientos que el empleador haya ya iniciado del 23 de febrero al 17 de marzo de 2020, y continuarán hasta el 17 de agosto.

Despidos individuales

Los despidos individuales por razones objetivas justificadas, es decir, por razones organizativas o económicas, independientemente del número de empleados de la empresa, están actualmente prohibidos hasta el 17 de agosto de 2020.

Los despidos realizados a partir del 17 de marzo serán por lo tanto nulos.

Despido por exceder días de enfermedad (cd. periodo di comporto)

Los períodos de cuarentena o enfermedad que dependen de la infección por Coronavirus no pueden contarse como período de comportamiento, el período máximo de enfermedad otorgado al empleado

Por lo tanto, los despidos por exceder el período de conducta también están prohibidos si la enfermedad deriva del coronavirus.

Operando la prohibición de despido, el empleador podrá aplicar el Fondo de desempleo “Cassa Integrazione”, cuya financiación debe extenderse en el nuevo Decreto, hasta un máximo de otras 9 semanas que se consumirán antes del 31 de agosto de 2020.

Qué hago si me despiden entre el 17 de marzo y el 17 de agosto de 2020

Si tu empleador te comunica el despido en el período comprendido entre el 17 de marzo y el 15 de mayo (que debería extenderse hasta el 17 de agosto), será posible presentar la nulidad ante el juez laboral.

Deben respetarse los siguientes términos de apelación: dentro de los 60 días posteriores a la comunicación del despido, es necesario impugnarlo por escrito, personalmente o por medio de un abogado.

En cambio, dentro de los 180 días posteriores al envío de la carta, se debe presentar una apelación ante el Tribunal, Sección Laboral. En este caso, se requiere la asistencia de un abogado

Despidos permitidos

El Decreto de Cura Italia no suspende ni prohíbe los siguientes despidos:

  • Despido por razones disciplinarias;
  • Despido durante o al final del período de prueba;
  • Despido por alcanzar el límite de edad máxima;
  • Despido a los trabajadores domésticos;
  • Despido del dirigente;
  • Final del período de aprendizaje;
  • Despido del ex socio cooperativo, cuando ha cesado su relación asociativa.

RENUNCIAS AL TRABAJADOR: siempre permitidas

Además, no se prevé ninguna suspensión por la renuncia del trabajador (en caso de incumplimiento o comportamiento irregular del empleador) y despidos consensuales.

Si eres un trabajador extranjero

Los trabajadores extranjeros tienen los mismos derechos que los ciudadanos italianos, por lo tanto, será posible impugnar el despido como ilegítimo, si esto llega a suceder durante el período de la prohibición.

Como lo exige el Decreto de Cura Italia, le recordamos que si su permesso di soggiorno caducó después del 31 de enero de 2020, sigue siendo válido hasta el 31 de agosto de 2020, por lo tanto, además el empleador no podrá ordenar el despido por este motivo.

Guía creada para extranjeros en Italia por: Avv. Federica Merlo

Traducción en español: Cristina Zambrano León

Fonti normative: D.L. 18/2020 L. 27, n. 27 del 24 aprile 2020 di conversione del D.L. 18/2020. Vedi anche il documento dell’ILO: “Divieto di licenziamento durante la crisi da COVID-19

Te puede interesar la noticia en Italiano: Licenziamenti al tempo del coronavirus, guida ai tuoi diritti

Te puede interesar: Coronavirus Italia: Bonus Affitto 2020

Coronavirus Italia: Bonus Affitto 2020

COVID-19: Abren Restaurantes en Italia