in

La Peruana Elizabeth Arquinigo: Después de mis cartas a Salvini fui despedida de mi trabajo

Elizabeth Arquinigo Pardo, una jóven peruana de 28 años, se hizo conocida por haber iniciado un discurso constructivo y civil con el Ministro Matteo Salvini sobre el Decreto de Seguridad y sobre el tema de la Inmigración.

Recordarán  que sus cartas al Viceprimer Ministro fueron publicadas en nuestro portal web

Matteo Salvini la había definido como su “amiga”: la jóven peruana, que vive en Italia desde hace 18 años, era intérprete para la Jefatura de policía de Milán. Sin embargo, de un momento a otro, Elizabeth Pardo perdió su trabajo, parece ser que según las declaraciones de la jóven habría llegado a la Jefatura una nota personal enviada directamente por el Ministerio del Interior.

Elizabeth Arquinigo Pardo contó a Fanpage que perdió su trabajo en pocas horas, sin ninguna advertencia o razón. “Mi responsable me contactó fuera del horario laboral y me dijeron que no tendría que ir más a mi trabajo la Jefatura de policía el día siguiente”.

Incluso le habrían dicho que si se presentaba a trabajar, le impedirían entrar

“Yo sin embargo me presente y fui a la Jefatura de policía, y nadie me bloqueó la puerta”. Pardo al llegar según lo que declara a FanPage habría tratado de entender el motivo por el cual perdió su trabajo. De acuerdo con la forma en que reconstruye la situación el periódico online FanPage, una directiva ministerial ad personam enviada por el Ministerio del Interior la cual decía que no tenía que presentarse más al trabajo dado que habría llegado a la Jefatura de Policía de Milán donde Elizabeth trabajaba como intérprete.

La joven no ha logrado darse una explicación válida, excepto que su “culpa” dada de su activismo por los derechos de los migrantes que la llevaron a una exposición de su persona en los medios. Para respaldar la hipótesis, según sus declaraciones existiría un documento que sus colegas habrían firmado el día en que fue despedida.

El documento es una declaración sustitutiva, según FanPage, donde los empleados declaran que no hacen parte de ninguna asociación, grupo o movimiento que sea incompatible con el rol que tienen en su trabajo, y que no están vinculados a partidos políticos que puedan plantear un conflicto de intereses.

Este documento según la versión de la peruana nunca lo habría firmado

El problema es que, ahora que ha sido despedida, Elizabeth Pardo ve su ciudadanía en riesgo. “No puedo obtener la ayuda económica de desempleo porque no tengo derecho dado que tengo este tipo de contrato, no solo, No puedo obtener el Reddito di Cittadinanza, para mi es fundamental tener un ingreso, es por eso que tengo que encontrar un nuevo trabajo de inmediato“, continúa Pardo en el artículo de FanPage. Por este motivo, junto con su abogada Andrea Maestri, solicitó acceder a los documentos.

“Si nuestra hipótesis se confirma, es decir, si los documentos muestran una discriminación a Elizabeth, sería un hecho nuevo y muy grave”, explica el abogado Maestri Fanpage.it, solicitaremos una indemnización por daños no pecuniarios, daños biológicos y existenciales, por daños a la dignidad humana y profesional de las trabajadoras”.

Te puede interesar: Así afecta el nuevo Decreto Salvini sobre la ciudadanía a los extranjeros que viven años en Italia

Obligatorio el Idioma Italiano para la Ciudadanía Italiana: Cómo llenar el módulo para la solicitud?

Peruanos en Italia vendian documentos falsos y se hacian pasar por Asociación Cultural: Arrestados