in

Cómo funciona el Reddito di cittadinanza, requisitos, quién tiene derecho todo lo que necesita saber

Sería el 1 de abril de 2019, que se iniciaría con la medida económica en Italia para aquellos que viven por debajo del umbral de pobreza.

En pocos meses el Gobierno Italiano iniciará con el Reddito di Cittadinanza.

Todavía no se ha redactado un texto específico y definitivo, pero los miembros del gobierno, en particular Luigi Di Maio, ya han anticipado quienes podrán acceder a  la ayuda económica, los requisitos y como se entregará el dinero.

Reddito di Cittadinanza: quién puede acceder y  cuáles son los requisitos:

El Gobierno italiano dará una ayuda económica hasta € 780 mensuales, siempre y cuando cumpla el interesado con requisitos específicos.

Las personas que tienen un ingreso igual a cero tendrán derecho a la cantidad total del subsidio, mientras que para otros representará un complemento de ingreso para llegar a los 780 euros.

Quien posee una casa no tiene derecho a la cuota completa, pero a esto se le deduce una parte llamada “affitto imputato”, que asciende a 280 euros.

De hecho, el Reddito di Cittadinanza no se otorgará a todos los ciudadanos, podrán acceder de hecho solo aquellos que tienen ciertos requisitos.

La cantidad del Reddito di Cittadinanza cambia según el número de miembros de la familia. Por ejemplo, “en una familia con padres desempleados e hijos dependientes económicamente, la cantidad aumentará hasta 1.630 euros, para una familia con dos padres y un hijo, se le ayudará con 1.014 euros”.

Cuáles son los requisitos para acceder al Reddito di Cittadinanza?

Si cumple con todos los requisitos, puede hacer la solicitud para acceder al Reddito di Cittadinanza en los centros de empleo. Estas oficinas manejarán las solicitudes y monitorearán al solicitante.

Para evitar que los ingresos del Reddito di Cittadinanza se conviertan en un incentivo para el desempleo o el empleo ilegal, los desempleados deberán inscribirse en centros de empleo, asistir a cursos de calificación profesional y no podrán rechazar tres ofertas de trabajo consecutivas.

Los requisitos para acceder a la medida económica son muy estrictos.

Estos son los requisitos oficiales para obtener el Reddito di Cittadinanza:

Y eso no es todo. Porque una vez que se haya obtenido el Reddito di Cittadinanza, será necesario respetar algunas reglas para mantener el derecho para seguir recibiendolo, estas reglas han sido pensadas para evitar que las personas decidan astutamente a no trabajar o trabajar ilegalmente para recibir esta donación económica.

  • Los desempleados, para preservar el Reddito di Cittadinanza, deberán registrarse en un centro para el empleo.
  • Ofrecer aproximadamente 8 horas semanales a la comunidad para proyectos y proyectos socialmente útiles.
  • Tendrá que asistir a cursos de capacitación.
  • Comunicar rápidamente cualquier cambio en los ingresos económicos.
  • Será obligatorio aceptar una de las tres primeras ofertas de trabajo que le ofrecerá el centro para el empleo.
  • Buscar un trabajo por lo menos dos horas al día
  • Finalmente, también es necesario no dejar un trabajo sin causa justificada dos veces en un año.
  • El Reddito di cittadinanza podrán recibirlo al máximo por hasta 3 años por persona.

El Artículo 2 del borrador específico que pueden acceder a la subvención solo aquellos que tengan un Isee de hasta 9.360 euros al año.

Entre los otros requisitos hay un patrimonio inmobiliar que no puede exceder los 30 mil euros, excluyendo la primera casa, y no puede tener depósitos en cuenta corriente, acciones o bonos por un total de más de 6 mil euros. Esta suma aumenta en 2 mil euros por cada miembro de la familia, hasta un máximo de 10 mil euros.

Entre los requisitos que deben tenerse en cuenta es el cálulo del ingreso familiar, es decir, el ingreso monetario de la suma de toda la familia.

El ingreso familiar se fija en 6 mil euros al año, incrementado de 2.400 euros por cada adulto y 1.200 euros por cada menor, hasta 12.600 euros.

Si la familia reside en una vivienda alquilada, el umbral de inicio para acceder al reddito di cittadinanza se eleva a 9.360 euros.

Si hay personas discapacitadas en la familia, la suma puede aumentar a 5 mil euros.

Reddito di cittadinanza: cómo funciona y cómo se pagará la ayuda económica del Estado?

El dinero que recibirá no se le entregará en efectivo. Al interesado se le entregará un tipo de Social Card en la que el Gobierno le caragará la cantidad, que podrá gastar electrónicamente.

La tarjeta se puede utilizar a través de un cajero automático, una tarjeta de salud o una aplicación en el teléfono celular. No es posible retirar el importe en efectivo de un contador bancario.

Esta restricción tiene como objetivo el seguimiento de las compras.

Sólo algunos bienes pueden ser comprados. Estos incluyen necesidades básicas, ropa o pagar la renta. Se excluyen bienes superfluos como productos electrónicos, etc.

La cantidad se puede gastar solo en Italia y no en el extranjero, “para aumentar la economía y limitar los gastos fuera de Italia”, como ha especificado el viceprimer ministro Di Maio.

Al final del día, el Estado pagará a los comerciantes donde los beneficiarios del Reddito di Cittadinanza realizaron las compras.

Cristina Zambrano León

Te puede interesar: Reddito di cittadinanza:¿Los extranjeros tendrán derecho a solicitarlo?

 

Tutti i Musei a ingresso gratuito per la prima domenica del 2019

Di Maio: Los Extranjeros que viven en Italia No podrán acceder al Reddito di Cittadinanza