in

Reddito di cittadinanza:¿Los extranjeros tendrán derecho a solicitarlo?

El Tribunal Constitucional y la UE (y el mismo M5S) rechazan la idea de Di Maio de excluir a los inmigrantes regulares del apoyo a la pobreza que da el Estado: sería ilegal.

El Reddito di Cittadinanza es uno de los puntos fuertes (quizás el más conocido) del Movimiento de 5 estrellas. Y no solo desde que comenzó su aventura en el Gobierno con el partido La Lega: ya en 2013 el 29 de octubre, para ser precisos “i grillini” presentaron al Senado un proyecto de ley que preveía esta disposición como “el conjunto de medidas destinadas a apoyar a todos los sujetos que residen en el territorio nacional italiano que tienen un ingreso bajo el salario mínimo y están en riesgo de pobreza”.

Escrito en este modo, el beneficiario puede ser un poco genérico, por lo que vale la pena ser más claros.

Dos artículos más adelante de la disposición se lee que tienen solamente derecho al Reddito di Cittadinanza los ciudadanos con ciudadanía italiana o de los países pertenecientes a la Unión Europea, incluyendo también “los sujetos procedentes de países que han firmado acuerdos bilaterales de seguridad social con Italia”, por lo tanto no necesariamente que hagan parte de la Comunidad Europea.

De esto se deduce que incluso los extranjeros tienen derecho al Reddito di Cittadinanza, de acuerdo con el proyecto de ley presentado por el M5S.

Sin embargo, Luigi Di Maio, días atras ha anunciado que al Reddito di Cittadinanza que está siendo discutido en el gobierno actual no podrán acceder los extranjeros, sino solo los ciudadanos italianos.

Desafortunadamente para Di Maio, la ley no permite una disposición establecida con estas características.

El Tribunal Constitucional italiano lo ha dicho más de una vez, también lo ha reafirmado la Unión Europea en más de una ocasión: “Esto va contra todos los derechos para los extranjeros”.

El hecho es que no estamos hablando de negar el Reddito di Cittadinanza a un clandestino sino a un extranjero que vive permanentemente en Italia con un permiso de residencia regular, que también trabaja y que paga regularmente sus impuestos durante años y que, por una serie de circunstancias que no dependen de él, se ha quedado sin trabajo o tiene dificultades financieras. Es por eso que quitar el Reddito di Cittadinanza a los extranjeros es ilegal.

Natti Natasha en concierto en Milano 12 Octubre: info, tickets, precios

Johann Vera: Quién es el famoso cantante ecuatoriano que lanza su canción éxito Astronauta?