in

Una mujer es el nuevo paciente 1, infectada de Covid en Italia

italia

El coronavirus circulaba en Italia semanas antes de que China, el 21 diciembre 2019, comunicara a la Organización Mundial de la salud que un virus desconocido causaba pulmonitis mucho más graves de lo que era habitual.

La primera infección de Sars-Cov-2 confirmada ahora en Italia se remonta al 10 de noviembre de 2019, cuando una joven milanesa de 25 años se sometió a una biopsia de piel por una dermatosis atípica. Sufría de urticaria en los brazos y un leve dolor de garganta.

Este nuevo paciente 1 se descubre tres meses y once días antes de que oficialmente comenzara la pandemia en Italia, concretamente en Codogno (Lombardía), el 21 de febrero 2020.

El descubrimiento de un equipo de investigadores, encabezado por Raffaele Gianotti de la Universidad Estatal de Milán, en colaboración con el Instituto Europeo de Oncología con sede en Milán, ha sido publicado en el British Journal of Dermatology, la más prestigiosa publicación dermatológica.

Este estudio actualiza la anterior identificación del paciente 1: el caso de un niño de cuatro años que comenzó el 21 de noviembre con síntomas respiratorios, episodios de vómitos y fiebre persistente, comprobandose el 30 de noviembre, mediante un test orofaríngeo, que había sido contagiado por el coronavirus.

El nuevo paciente 1 ha sido descubierto por los investigadores al examinar las biopsias de piel de dermatosis atípicas, porque las causas parecían incomprensibles y para las que no se había hecho anteriormente un diagnóstico verdadero.

Así lo ha explicado el director del equipo de patólogos, Raffaele Gianotti: «Hemos investigado en el pasado y hemos demostrado que, en esta pandemia, hay casos en los que el único signo de infección por Covid-19 es el de una enfermedad de la piel.

Me preguntaba si podríamos encontrar alguna evidencia de la presencia de Sars-CoV-2 en la piel de pacientes con solo enfermedades de la piel antes de que comenzara la fase epidémica oficialmente reconocida.

La biopsia de la joven milanesa mostró la presencia de secuencias de genes del ARN del virus«. Metafóricamente, se han encontrado las »huellas dactilares« de Covid-19 en el tejido cutáneo.

Las enfermedades de la piel están presentes en el 5-10% de los pacientes con infección por Covid-19. A veces son el único síntoma de la enfermedad. La duración media de las lesiones cutáneas es de 9 días; en la gran mayoría de los casos no son graves.

Fuente: Ángel Gómez Fuentes -ABC

Te puede interesar:

Gobierno Italiano a un paso de la Crisis, Matteo Renzi y sus amenazas!

Peruanos que regresen a su país deben cumplir 14 días de cuarentena