Un saludo a nuestro querido pueblo de Cuba, al pueblo italiano, a las instituciones y organizaciones políticas italianas e internacionales.
Nos encontramos aquí respondiendo a un llamado internacional de apoyo al pueblo de Cuba. Como nosotros, cubanos por todo el mundo se han estado manifestando durante varios días, exigiendo el fin de la dictadura castro-comunista y respaldando el levantamiento popular masivo del pasado 11 de julio. En estos días en Cuba se está haciendo historia y hoy 26 de julio, en que se está conmemorando un año más del ataque a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes contra el gobierno de Batista, nosotros nos sentimos con el deber moral de amplificar los reclamos de nuestros hermanos por su liberación de otro régimen de opresión: la Dictadura Castro-comunista.
Curiosas las vueltas que da la vida y curioso como los argumentos esgrimidos como desencadenantes de aquel asalto al Moncada en julio de 1953 se vuelven contra el poder en Cuba y evidencian su traición a la Patria. Raúl Gómez García hubiera escrito hoy estas mismas palabras: “Ante la arrogancia desafiante de la dictadura y el conciliábulo y la componenda ridícula de los políticos destacados, se levanta la vergüenza inquebrantable del pueblo cubano en la decisión unánime de reconquistar su constitución, sus libertades esenciales y sus derechos inalienables, pisoteados sin tregua por la usurpación traicionera”.
“Ante el cuadro patético de Cuba los políticos venales se asocian para montar la nueva pantomima. Fósiles de la política cubana sacan al foro público las ideas más retrógradas, los pensamientos más inútiles, mientras el ansia popular, que nunca se equivoca, esperaba la clarinada de alerta, la defensa de sus más sagrados derechos, de su bandera tricolor y de la idea eterna por la que han muerto los más ilustres y desinteresados ciudadanos”.
Acaso no está nuestra Cuba también hoy plagada de esos políticos fósiles y venales? algunos de los cuales están en el poder desde hace 62 años. Acaso nosotros no sufrimos todo el tiempo sus ideas retrógradas e inútiles, que coartan nuestros derechos fundamentales? Las últimas, acabaditas de sacar del horno del desprecio al pueblo trabajador: la autorización de las ventas de garaje y la autorización de pagar algunos artículos a plazo. Podrían ser más ridículos nuestros políticos?
Nosotros necesitamos una Cuba nueva, arrancar de raíz el cáncer del Comunismo y construir un Estado de derecho, con todas las libertades políticas, sociales y económicas que eso conlleva; y esos políticos, chapoteando en el fango de su incompetencia y su deshora, piensan que nos vamos a conformar con sus migajas.
Pero el pasado 11 de Julio llegó para ese mal gobierno la clarinada de alerta. Ese asalto espontáneo del pueblo a las calles de Cuba, como nunca se había visto en los últimos 62 años representa para nuestra gente el nuevo día de La Rebeldía Nacional, el inicio del fin de esta Dictadura. El pueblo ha dicho basta y no le ha importado la pandemia, porque ha reconocido que la Dictadura es el mal mayor, porque está consciente del ruinoso estado de la economía, porque sabe que hacen falta más hechos que palabras, para sacar al país de sus condiciones deplorables.
Nos hace falta un cambio radical y urgente para Cuba, porque nuestra gente está viviendo en condiciones muy precarias donde escasea incluso la comida, ya que una economía estatal socialista no es capaz de hacer producir nuestras tierras fértiles o explotar los recursos del mar. Nos hace falta un cambio para que existan servicios dignos y el gobierno compre ambulancias, en vez de patrullas para controlar y perseguir a los opositores. Porque el gobierno, que es el mismo desde hace 62 años, tiene que dejar de victimizarse y justificar sus crímenes aludiendo al fantasma de un enemigo al que paradójicamente acusa por un lado de Bloqueo, mientras que por otro, lo convierte en uno de sus principales socios comerciales. Nos hace falta un cambio para que nuestra isla se ponga a la par de los tiempos que corren y nuestra gente goce de prosperidad, para que no se le pidan más al pueblo austeridad y sacrificios inútiles, mientras los gobernantes y sus familias viven en la opulencia. Nos hace falta un cambio porque la represión ha aumentado de manera exponencial y mientras nosotros estamos aquí hay cientos de cubanos encarcelados, torturados y perseguidos por haber participado en una protesta, por haber manifestado su disenso en las redes sociales o como confirmara una funcionaria del Ministerio del interior en la televisión, por gritar en la calle: Patria y Vida.
Hartos estamos los cubanos de la corrupción, la demagogia, la discriminación, las injusticias, la irresponsabilidad y la ineptitud enquistadas en el gobierno de Cuba, exigimos que se vayan! Pero sabemos que no será una tarea fácil, la reacción desproporcionada de la policía y los militares contra los manifestantes del 11 de julio, nos ha dado una idea de lo que están dispuestos a hacer quienes detentan el poder.
Es por eso que le pedimos a todas las personas amantes de la libertad que apoyen nuestra causa, que se hagan eco de nuestro reclamos, que contribuyan a que el gobierno de Italia se pronuncie de manera enérgica contra la dictadura Castrista y a que condene de manera unilateral, como ha hecho ya el Parlamento europeo, los acuerdos con Cuba que están siendo violados constantemente por el gobierno de La Habana.
El apoyo internacional es de vital importancia para que Cuba en su búsqueda de libertad no se desangre, para que el pueblo desarmado no sea aplastado por las fuerzas al servicio del gobierno, para que sean juzgados los crímenes de lesa humanidad, para prevalezca la justicia y para que no se realice un cambio de gobierno fraudulento y cosmético que no ataque las raíces de nuestros problemas nacionales.
Las manifestaciones del pasado 11 de julio han quedado grabadas en nuestra historia nacional, constituyen el inicio de un evento todavía en desarrollo que nosotros los cubanos residentes en el exterior seguimos muy de cerca y que nos ha llenado de esperanza. Llegue de parte de todos nosotros un agradecimiento muy especial al pueblo de Cuba que se lanzó a las calles y aún sigue reclamando el fin de la opresión Castrista. Cuenten con nuestro apoyo!
Viva Cuba libre!, Viva la democracia!, Patria y vida!, Patria y libertad!.