in

Cancelado el Decreto Salvini: llega un nuevo Decreto

Adiós al Decreto Sicurezza Salvini: Italia deja atrás la política migratoria del ex Ministro Matteo Salvini.

El Consejo de Ministros de Italia aprobó este lunes un decreto ley que sustituye la dura ley de inmigración y de seguridad promovida por el exministro de Interior y líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini. 

Se elimina el Decreto con las multas a las ONG que salvan migrantes en el mar, uno de los puntos más polémicos y criticados. 

Salvini fue Ministro del Interior entre 2018 y 2019 y durante esta época mantuvo un duro pulso con las ONG de rescate para refugiados, bloqueando el desembarco de migrantes en puertos italianos y creando un Decreto.

El presidente del país, Sergio Mattarella, por su parte, había apostado por un cambio en las multas impuestas por Salvini, que consideraba “desproporcionadas” en dicho Decreto.

“Los decretos propaganda de Salvini ya no existen. Queremos una Italia más humana y segura. Una Europa más protagonista”, escribió en Twitter el líder del gubernamental Partido Demócrata, Nicola Zingaretti, quien se ha batido por eliminar la llamada política de “puertos cerrados” de Salvini.

Los nuevos ‘decretos de seguridad’ abandonan las multas millonarias contra las ONG de rescate en el Mediterráneo, que pasarán a ser de entre 10.000 y 50.000 euros para aquellas embarcaciones que entren sin autorización en aguas italianas, y se reforma el sistema de acogida.

Te puede interesar:

Por otra parte, el decreto incluye la creación de un nuevo sistema de acogida e integración para gestionar la asistencia a las personas solicitantes de protección internacional y a quienes ya disponen de ella.

Protección social por riesgo de tortura

Asimismo, contempla un novedoso permiso de protección social en los casos en que exista riesgo de tortura y de “tratamiento inhumano o degradante” en el país de devolución o que se le pueda violar “el respeto a su vida privada y familiar”, ha explicado el Gobierno en un comunicado.

En otro orden de cosas, se amplían las categorías por las que un permiso de residencia puede convertirse en permiso de trabajo, incluyendo:

La protección especial, calamidad, residencia electiva, adquisición de la ciudadanía o del estatus de apátrida, actividades deportivas, trabajo de tipo artístico, motivos religiosos y asistencia a menores, ha precisado el Ejecutivo.

Las nuevas medidas entrarán en vigor una vez sean promulgadas por Mattarella y publicados en la gaceta oficial además de ser ratificadas por el Parlamento en un plazo de 60 días.

Te puede interesar:

Covid-19 Italia: Segunda onda de contagios

Covid-19: Malas noticias para Ibrahimovic en Italia