El Gobierno de Bolivia dispuso ampliar la suspensión del ingreso de vuelos procedentes de Europa hasta el próximo 15 de marzo para evitar más contagios de la covid-19 en el país.
Este sábado se conoció públicamente un decreto firmado por el presidente de Bolivia, Luis Arce, y sus ministros que amplía por segunda vez la restricción de vuelos desde Europa vigente desde el pasado 25 de diciembre.
Una de las razones para la decisión inicial fue evitar que ingrese al país la variante del coronavirus identificada en el Reino Unido «a fin de preservar la vida, la salud y la integridad de todos sus estantes y habitantes».
El nuevo decreto justifica la necesidad de dar «continuidad a las normas y medidas de bioseguridad para evitar la propagación de la nueva cepa de la covid-19 en el territorio» boliviano.
Con unos once millones y medio de habitantes, Bolivia acumula 11.107 fallecidos y 235.098 contagios de la enfermedad desde marzo de 2020, cuando se detectaron los primeros casos en el país.
Desde fines de diciembre, Bolivia afronta una segunda ola de la pandemia, con reportes diarios por encima de las 50 muertes y entre 1.000 a 2.000 contagios.
El ministro de Salud, Jeyson Auza, afirmó este sábado que «varios departamentos» bolivianos ya se encuentran en proceso de «desescalada» y confió en que aquello se pueda ampliar a todo el país siempre que se mantengan medidas como el uso de mascarillas, la distancia física y el lavado de manos.
«Si es que mantenemos las medidas de bioseguridad y somos disciplinados podríamos afirmar que estamos en un proceso de desescalada y estamos superando este segundo brote sin la aplicación de ninguna cuarentena», manifestó Auza a los medios en la región sureña de Chuquisaca.
La autoridad recomendó a la población mantener estos cuidados durante los festivos de carnaval que se extenderán hasta el próximo martes, aunque sin las habituales celebraciones masivas por la pandemia.
Te puede interesar:
- Cómo fueron las Elecciones Presidenciales 2021 en Italia?
- Arauz gana las elecciones en Italia pero se necesitará segunda vuelta