in

Peruanos residentes en Roma celebraron el 192 aniversario de la Independencia del Perú

Este domingo 28 de julio tuvo lugar en Roma el Festival “Viva el Perú 2013-Unidos por un Sentimiento”, organizado por el Consulado general del Perú en Roma, en cuya jurisdicción viven aproximadamente treinta mil peruanos.

Las autoridades consulares organizaron el aniversario patrio con la preciosa ayuda de una comisión conformada por diversas asociaciones de peruanos residentes en la ciudad eterna. Entre el numeroso público cabe señalar la presencia de muchos italianos, jóvenes de la segunda generación y parejas mixtas, quienes vinieron a rendirle homenaje al Perú y a re-descubrir el rico legado cultural de nuestro país.

La festividad inició a medio día con una celebración litúrgica en la Iglesia Santa Maria della Luce, a la cual asistieron las autoridades consulares y diplomáticas y numerosos compatriotas y amigos del Perú. Al finalizar la celebración eucarística, la Embajadora Carmen Silva Cáceres, Cónsul General del Perú en Roma, leyó el mensaje del Presidente de la República del Perú, Ollanta Humala Tasso, a la comunidad peruana en el exterior con ocasión del 192 aniversario de la Independencia Nacional.

El programa del Festival “Viva el Peru” 2013 continuó en “VillagioTor di Quinto” un magnífico lugar campestre ideal para las familias. Este año se dio un particular realce a la promoción de nuestra rica cultura nacional en los numerosos stands preparados por las asociaciones. Entre los más significativos podemos señalar la muestra artesanal de Apurimac, una prestigiosa ONG italiana que financia proyectos de solidaridad en el Perú y en el mundo.

En ocasión del “año internacional de la quínoa” se dio particular relieve a nuestro grano de oro y a los productos peruanos de exportación en un stand de Sierra Exportadora y durante una ceremonia en honor de la madre tierra preparada en colaboración con el grupo Aymaraes de Huancane Roma. También se organizó una exposición fotográfica sobre la comunidad peruana en la que participaron prestigiosos fotógrafos y “la esquina” del libro peruano.

El Festival contó con la presencia de muchas familias con niños pequeños, quienes pasaron un día inolvidable en la ludoteca. Ayudados por personal cualificado, los niños jugaron, recortaron, desfilaron y dibujaron un hermoso mural en el que representaron la costa, la sierra y la selva del Perú.

Gran admiración causaron los niños y jóvenes del grupo de danza Moche (8) , Unidos por la Marinera y Renacer latinoamericano, agrupaciones que mantienen vivo nuestro patrimonio folclórico entre las nuevas generaciones. El grupo de danzas Asociación Cultural Nuestro Perú, ofreció al público un carnaval de Tinta, un Huaylas; Arimanta Perú interpretó música andina, el grupo “en blanco y negro” estándares de la música criolla y afroperuana y “Carlitos, el baby de la Salsa”, hizo bailar al público presente. Se hicieron presentes igualmente Margarita Bolivar deleitando al público con música criolla y el El Grupo de Danzas Tawantinsuyo quienes se exibieron con La Marinera Norteña y la Saya del Alto Perú.

Durante el almuerzo los participantes se deleitaron con los platos típicos de la gastronomía peruana, pero el clou de la Fiesta fue sin lugar a dudas el Pisco Sour servido a los invitados por la Cónsul general de Roma en persona, quien después de haber cantado el himno nacional, distribuyó canastas y compartió con los presentes una riquísima torta blanquirroja!

¡Qué viva el Perú!

Sandra Bossio
Foto: Josel
 

Segunda autopsia de El ‘Chucho’ Benítez revela que tenía una enfermedad cardíaca

AFRICAN SUMMER SCHOOL ISCRIZIONI APERTE PER LA NUOVA IMPRENDITORIA GIOVANILE E MULTICULTURALE