in

Covid-19: Madrid en Estado emergencia

El Gobierno declarará el estado de alarma en Madrid por Covid-19, los números son altos y la situación incontrolable.

El presidente, Pedro Sánchez, ha convocado este viernes un Consejo de Ministros extraordinario para decretar el cierre territorial de la región de Madrid que preside Isabel Díaz Ayuso por su alta incidencia de coronavirus. Según confirman fuentes de Moncloa a La Información.

Una decisión que llega tras el rechazo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid a ratificar la orden del Ministerio de Sanidad de cerrar la capital del país y otras nueve ciudades. 

Y que se ha precipitado por la decisión de Ayuso y su equipo de centrarse en redactar un nuevo plan de restricciones en lugar de acudir a la cita del Grupo Covid convocada por el ministro Salvador Illa.

Te puede interesar:

Las llamadas de Sánchez a Ayuso durante la tarde del jueves tampoco han servido para reconducir la situación.

La medida, recogida en la Constitución, permitirá al Ejecutivo cerrar todas las zonas de Madrid que considere por los próximos 15 días

Después, si apuesta por prorrogarlo, tendrá que lograr una mayoría de votos en el Congreso para hacerlo. También estaría facultado para llevar a cabo otras medidas para reconducir la situación de la pandemia, aunque la idea del Gobierno es mantener lo que ya se estaba aplicando. 

La limitación de la movilidad será la principal, con el posible cierre perimetral de toda la región sobre la mesa. Algo que es muy relevante por la proximidad del puente del 12 de octubre, que comienza este viernes y podría haber provocado un éxodo de habitantes de Madrid a otras zonas. 

Esta decisión de Sánchez supone el cierre de todas las vías de diálogo que Moncloa y la Puerta del Sol habían abierto hace menos de tres semanas, cuando el jefe del Ejecutivo central y Ayuso se reunieron en la sede de presidencia de esta última.

De allí salió la creación del Grupo Covid, que era la primera fórmula de entendimiento tras meses de choques.

Ha sido precisamente una reunión fallida de ese órgano la que ha acelerado la declaración del estado de alarma. Salvador Illa había citado para esta tarde a los representantes de la Comunidad para discutir futuras medidas tras el varapalo del TSJM a la instrucción que entró en vigor el pasado viernes. Pero los representantes del gobierno madrileño han optado por mantener encuentros con sus propios técnicos, desoyendo así la petición del titular de Sanidad. Una polémica que ha desencadenado los acontecimientos que llevan a este Consejo de Ministros extraordinario.

Fuete: EFE

Niño ecuatoriano en Italia muere ahogado en piscina

SPID para acceder al Decreto Flussi