Un estudio habla de las relaciones entre empleadoras y ‘badantes’, en la región de Campania
Roma, 21 de febrero de 2011 – Fue presentado en Nápoles el 17 de febrero de 2011 en el convegno ‘Donne, culture, migrazioni e potere’, un estudio realizado por la Universidad Federico II para entender las controversias, preconceptos y prejuicios que existe en el ámbito laboral entre empleadoras italianas y colf inmigrantes, para dar voz a las extranjeras que trabajan en la ámbito doméstico.
El estudio presentado es promovido por Caterina Arcidiácono y Filomena Tuccillo docentes de dicha universidad.
El estudio se realizó con un grupo de 136 mujeres: ‘badanti’ de varias nacionalidades (edad media 43 años) y de italianas de la Campania de diferentes niveles de ocupación e instrucción, (edad media de 58 años).
Según el informe, las trabajadoras retienen a ‘le signore’, “poco solidarias, egocéntricas ausentes y agresivas con esposos e hijos concentradas en la moda, incapaces de gestionar el dinero, y prisioneras de una búsqueda hacia la perfección física.
Mientras que las empleadoras acusan a las colaboradoras domésticas de ser demasiado frías, poco atentas al sentimiento, interesadas solo en las cosas materiales.
Las italianas aprecian a las inmigradas porque colman necesidades esenciales de la cotidianidad, pero evaluan el bienestar de ellas en base al dinero y la comida ofrecida, sin considerar los aspectos psicológicos.
Ninguna condivisión y poca comprensión recíproca entre empleadoras italianas y empleadas extranjeras. El estudio parece reducirse a esto.
A ver las cosas de una manera distinta es el trato de las personas ancianas que viven en familia . “Muchas retienen absurdo que puedan ser un peso y subrayan que en sus países son considerados ejemplos de sabiduría”, per cuanto respecta a las extrajeras.
Milagros Quiroz