En el borrador del nuevo documento europeo al que tuvo acceso ANSA, aparecen siete países de origen que la Comisión Europea ha designado como “seguros” para la devolución de migrantes. Entre ellos figuran Egipto, Bangladesh, Colombia, Túnez, Marruecos, India y Kosovo.
Esta iniciativa, prometida por Ursula von der Leyen antes de junio, sigue la directiva sobre devoluciones adoptada por la Comisión en marzo y busca reforzar el concepto de país de origen seguro, proporcionando directrices comunes a los 27 Estados miembros. La medida apoya soluciones innovadoras como el modelo Italia-Albania y la posible creación de centros dedicados a la gestión de retornos.
El texto será ahora analizado por los Estados miembros para su eventual aprobación.
Entre finales de mayo y principios de junio se espera la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre los Cpr en Albania, tras los recursos presentados ante el Tribunal de Roma por migrantes trasladados a dichos centros al provenir de países considerados seguros por Italia – concretamente Egipto y Bangladesh – con el fin de acelerar el análisis de sus solicitudes de asilo.
En las conclusiones del abogado general del TJUE, Richard de la Tour, se afirma que es lícito designar a un tercer país como seguro mediante decreto, incluso si la seguridad no cubre todo el territorio. Sin embargo, los jueces nacionales conservan el derecho de verificar la legalidad de dicha designación.