Nuevo Dpcm, de la Zona Blanca a la Zona Roja de las regiones: Aquí todas las novedades.
El decreto que entró en vigor el 7 de enero expirará mañana 16 de Enero, y como resultado se introducirá un nuevo Dpcm. El nuevo Decreto fue aprobado y de hecho, será válido desde 16 de enero al 5 de marzo. La novedad en el nuevo Dpcm se refiere a los viajes o transferencias entre regiones: la prohibición está programada actualmente hasta el 15 de febrero.
Durante la reunión con los presidentes de las Regiones, el ministro de Salud Roberto Speranza confirmó el estado de emergencia hasta el 30 de abril dado que no han disminuido los contagios. Veamos en detalle qué cambiará.
Nuevo Dpcm, que cambia
En cuanto a la subdivisión de las zonas, considerando el índice Rt, bastará que la Región tenga un Rt igual a 1 para que se convierta en zona naranja y para que se convierta en Zona Roja bastará un Rt igual a 1,25. En el nuevo Dpcm probablemente se incluirá una prohibición para los restaurantesy bares sobre la comida para llevar para después de las 18.00 horas También queda confirmado el cierre de gimnasios, piscinas y cines. Por lo que se trata de las reglas de las zonas amarilla, naranja y roja seguirán siendo válidas. La subdivisión de colores, sin embargo, solo se descubrirá mañana después de que la ISS, en colaboración con el Ministerio de Salud, proporcione el monitoreo semanal de la emergencia de covid en Italia.
Entre las novedades más importantes, hay la introducción de un área blanca.
Para que una zona entre en Zona Blanca, el territorio debe demostrar un índice Rt menor a 1 y un número de contagios que no supere los 50 por cada 100 mil habitantes. En ese caso, podrían reabrir bares, restaurantes, cines, gimnasios, museos, piscinas. Sería un verdadero pequeño paso hacia el regreso a la normalidad caracterizada, sin embargo, por el uso constante de la máscara y el mantenimiento de las distancias de seguridad. Por el momento, parece que ninguna Región puede considerarse blanca.
Cómo deberían dividirse las Regiones
Esta medida no fue muy apreciada por los presidentes de las diferentes regiones, quienes se definieron bastante preocupados. Así lo manifestó el presidente de la Conferencia de Regiones Stefano Bonaccini, quien destacó que de esta manera «existe el riesgo de representar un factor negativo adicional de tensión social y económica en los territorios». Además, según el presidente de Emilia Romagna, «los restaurantes y bares con dificultad por las restricciones de las últimas semanas» están siendo golpeadas aún más duro.
Mientras tanto, la idea de reabrir museos y exposiciones a partir del 18 de enero se está considerando entre las regiones que entrarán en la zona amarilla. Así lo anunció el ministro de Cultura Dario Franceschini esta mañana. En cualquier caso, a partir del domingo las regiones amarillas podrían ser muy pocas. En la mayor parte de Italia, de hecho, los números todavía no permiten una reapertura real. Y precisamente por esta razón, el Gobierno tuvo que introducir una nueva Dpcm severo. La mayoría de las regiones probablemente serán zona naranja.
Te puede interesar:
- APROBADO EL NUEVO DECRETO PARA NAVIDAD Y AÑO NUEVO!
- Asi fue el Accidente Mortal Familia Ecuatoriana en Italia