Dueños de la firma ecuatoriana enjuician a ex colaborador de Milán
Roma, viernes 16 marzo 2012 –
“El color y la forma de la botella que estaban vendiendo de aquí de Tropical y Manzana son iguales a las de Ecuador pero el gusto muy es distinto, nada que ver” indicó el actual propietario de esas marcas ecuatorinas, Sergio Vinueza, que recuerda como la marca es internacional y por lo tanto afirma: “Su producción y comercialización en Italia es ilegal”.
Foto. Estas gaseosas son verdaderas, producidas en España con licencia de la ecuatoriana Manzana
Lo indicó hoy a Expreso Latino el actual dueño de Tropical y Manzana, que llegó a Milán para enjuiciar a un ex colaborador de su firma, Virgilio Concetto, italiano casado con una ecuatoriana que se puso en propio y comenzó a producir una bebida similar pero con el nombre de la gaseosa que se produce en Ecuador.
“Las bebidas Tropical y Manzana nacen en Ecuador en 1940, por iniciativa de mi abuelo Estrada Vinueza. Hasta 1981 se embotellaba y comercializaba junto con la Cocacola, pero desde esa fecha se independiza y se afianza en el mercado ecuatoriano”.
“En el 2000 Manzana y Tropical inicia a exportarse hacia Estados Unidos, Europa y otros países, a través de la hoy Goya–Nativo y otras empresas” indicó Vinueza y precisó que ahora el estudio del abogado Raffaello Scudieri se ocupa del caso que deberá proceder con carácter de urgencia en los tribunales.
“La empresa que embotellaba al saber del problema ha suspendido la elaboración de la bebida” indicó Vinueza que añadio: “Y Virgilio Concetto deberá responder ante la justicia de Italia e incluso podría ser obligado a pagar una multa e indemnización”.
Foto. En la distribuidora de Mercado Latino- Goya Nativo, en Roma, que promete satisfacer la demanda de la población latinoamericana allí residente.
El problema entretanto –indicó Vinueza– tiene sus complicaciones pues Concetto antes de producir su bebida alternativa registró las dos marcas en Italia, como suyas. Solamente que Tropical ya estaba registrada en España con marco CEE, o sea válido también aquí, en cambio la marca Manzana aún no, pues fue registrada más tarde, pues había un problema previo que resolver con un banco en Ecuador”.
Ahora el caso queda en manos de la Justicia italiana, si bien parece bastante claro como podrá terminar serán los jueces quienes tendrán la última palabra.
Mientras tanto Manzana y Tropical ya se están embotellando en España, con un concentrado traído desde Ecuador. “Pero esta es la verdadera y quien lo prueba se da cuenta inmediatamente. El color es relativamente fácil de falsificar –indica Vinueza– pero no el sabor y la fórmula de la Tropical y Manzana es un secreto, digamos de familia”.
“Ahora está llegando a Italia a través importadores que junto a Mercado Latino y al incansable Edwin Saravia, una persona muy correcta, ya abrieron un centro de distribución en Roma.”
Ver también Nace una maxi distribuidora de productos latinoamericanos