in

Inmigracion mexicana en Estados Unidos se regresa

Crisis Usa, mejora de México entre los factores del cambio

Roma, viernes 9 de marzo de 2012- Cambio de tendencia. Por primera vez en 40 años el número de inmigrantes hacia EEUU ha diminuido y son más los que regresan que los que parten.

El número de mexicanos que radican en Estados Unidos han disminuido a un millón desde el 2008 y en el 2010 fueron menos de 100 mil los ilegales.

Entre los motivos la política más rígida de Estados Unidos hacia la inmigración, si bien la falta de trabajo por la crisis hizo la mayor parte. Influyeron también las actitudes hostiles a los inmigrantes en varios estados.

Foto. Los drone o aviones sin piloto telecomandados vigilan las zonas fronterizas por donde entran los inmigrantes ilegales.

Desde 1995 cada año aproximadamente medio millón de inmigrantes abandonaban México e iban hacia Estados Unidos, fenómeno que inició en la década de los 70.

La mejoría económica de México además a producido cambios sociales, como una natalidad menor y una población más instruida y profesional, lo que hace menos apetecible el mercado estadounidense que solicita mano de obra poco cualificada, y que está atrayendo mano de obra de países centroamericanos.

Esto a pesar de que el Departamento de Trabajo confirmó que el nivel de desempleo se mantuvo estable en el 8,3 por ciento y la economía generó 1,2 millones de empleos en los últimos seis meses, la cifra más alta desde 2006. De todos modos no hay que olvidar que la recesión de la economía norteamericana perdió 8,6 millones de empleos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Día de la Mujer en la SENAMI y diversas actividades

Día de la Mujer, las inmigrantes sufren más