En Nápoles, en vía San Gregorio Armeno todo está listo para los pesebres
Roma, viernes 23 de diciembre de 2011 – A pesar de los problemas urbanos, la comuna logró poner todo en orden y esta calle famosa por sus estatuas del pesebre, vía San Gregorio Armeno , ha abierto antes de las fiestas.
Llegan aquí personas de todo el mundo para ver y comprar. Se venden además materiales para realizar la gruta, carones, corcho, mecanismos automáticos. Hay pastores para todos los gustos, tamaños y bolsillos. Con vestidos de terciopelo y seda, verdaderas obras de arte de los famosos ‘maestri pastorai’.
Muchas familias de artesanos trabajan todo el año preparando los pedidos que llegan desde Italia y el mundo. Los clientes son privados, coleccionistas o religiosos interesados en montar un pesebre en su iglesia.
Las piezas más solicitadas son las clásicas del pesebre, pero no faltan personajes de la política, del deporte, de la crónica, etc. También es posible ordenar imágenes como la de un pastor con el rostro de una determinada persona o familiar. En estos casos se deja una foto, se establece el formato y el precio.
Entre los artesanos más famosos figuran la familia Giuseppe Ferrigno y de su hijo Marco, una dinastía dedicada a los pesebres desde 1836; otro gran maestro es Genny Di Virgilio.
A la via San Gregorio Armeno se llega fácilmente desde la estación central de Nápoles, con el transporte público. Se puede ir a Nápoles desde diversas localidades de Italia a pasar el día, visitando también las hermosas iglesias como San Gennario, el Duomo, etc. y retornar por la noche con el tren.
Claramente antes de irse hay que ir a comer la pizza napolitana. Cerca de la calle San Gregorio Armeno, está una de las pizzerías más famosas, en vía dei Tribunali 94, está Di Matteo, llamada también del presidente, porque aquí comió el mandatario americano Bill Clinton. Claro aquí muchas veces es necesario hacer cola. Y sin olvidarse de los dulces típicos, como los struffoli, roccocó, susanelli, pasta reale y la pastiera napolitana. Esta última se come todo el año.
Claro que Nápoles no se visita en un sólo día, entretanto se puede iniciar con los pesebres de San Gregorio Armeno.
Pietro Introno