in

En La Habana discuten si dejar salir a los cubanos

Reforma migratoria que sería un cambio histórico

Roma, viernes 23 de diciembre de 2011 – Los cubanos esperan que el gobierno de Raúl Castro anuncie hoy ante el Parlamento una reforma migratoria, lo que permitiría a los cubanos poder salir libremente de la Isla. Sería indudablemente un cambio histórico.

Las restricciones duran desde hace más de medio siglo y han favorecido que muchos para irse se escaparan en balsas o embarcaciones de fortuna, puesto que Miami está a  o salieran como deportistas o médicos para después no regresar.

Sería un buen regalo de Navidad», declaró a la agencia AFP Luis Peña, un ingeniero de 37 años que hace 30 tiene a su madre en Miami. El hombre, que admite haberse «quedado sin amigos de la infancia», pues «todos se fueron», aseguró que «nunca» ha pensado en emigrar, aunque le gustaría trabajar temporalmente en otro país para «mejorar» su economía, más ahora que nació su primer hijo.

Para salir de Cuba hay que presentar una carta de invitación y hay que pagar 500 dólares para obtener el permiso de salida, lo que para ellos es una fortuna, baste pensar que un médico allí gana unos 20 euros al mes. Muchos de los que salen después no pueden regresar sin antes hacer otros trámites burocráticos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Humala se reunió con Morales y apoyó la demanda boliviana ante Chile

Curiosidades de la Navidad en Italia