in

Gobierno Monti: tres ministros claves para inmigación

Roma, jueves 17 de noviembre de 2011 – En el nuevo gobierno técnico formado por el primer ministro Mario Monti hay tres ministros muy relacionados con el mundo de la inmigración.

En el Ministerio del Interior llega la ex-prefecto de Bologna y Parma, Anna Maria Cancellieri;
al Ministerio del Trabajo y politicas sociales, con ámbito de Paridad de oportunidades está Elsa Fornero;
– y para la Integración y Cooperación internacional, ministro sin portafolio es el profesor Andrea Riccardi fundador de la Comunidad de San Egidio.

Foto. El profesor Andrea Riccardi

El Ministerio del Interior, se ocupa del combate a la inmigración clandestina, gestiona la burocracia de los inmigrantes regulares, como la renovación y expedición de los permisos de estadía y las solicitudes de ciudadanía.
La ministra de Interior Annamaria Cancellieri, 63 años, es de Roma. Como comisario extraordinario, desde principios de 2010 hasta mayo de 2011, administró la ciudad de Bolonia. Mereció el apodo de lady de hierro.

El Ministerio del Trabajo y de las políticas sociales define entre otras cosas, las cuotas anuales de ingreso (decreto flussi).Y de la oficina de Paridade de Oportuniddaes depende “l’Ufficio Nazionale Antidiscriminazioni Razziali” UNAR.
El ministro para la integración es una figura nueva, pero en su competencia claramente figuran los inmigrantes.

Elsa Fornero, ministra del Trabajo, Políticas sociales e Igualdad, nació en provincia de Turín en 1948 y en la Universidad de dicha capital, lleva una cátedra de economía política. También es vice presidenta del Consejo de vigilancia del segundo banco italiano, Intesa San Paolo. Fundó el CERP (Centro de investigación en políticas de pensiones y seguridad social), uno de los mayores centros de estudio en su materia en Italia y en Europa y también asesoraba el Ministerio del Trabajo sobre el gasto de las pensiones.

En Integración y Cooperación internacional está Andrea Riccardi (1950), historiador y fundador de la Comunidad de San Egidio, es una de las personalidades italianas de mayor relieve en el ámbito internacional. Autor traducido a numerosas lenguas, enseñó Historia Contemporánea en las universidades de Bari, La Sapienza de Roma y en la Universidad III de Roma.

Considerado uno de los mayores expertos sobre la Iglesia contemporánea y el diálogo entre religiones y culturas, así como en pensamiento humanista contemporáneo, es una voz autorizada en el panorama internacional como lo atestiguan los doctorados honoris causa que han acompañado su itinerario científico, desde la universidad de Lovaina a la de Georgetown.

Riccardi es conocido también por haber fundado, en 1968, la Comunidad de San Egidio, que está actualmente presente en 73 países –con una amplia presencia en África y América Latina– que realiza proyectos innovadores en el ámbito de la cooperación internacional.

San Egidio es considerada uno de los sujetos más eficaces a nivel mundial en el campo de la paz y de la reconciliación: Mozambique, Guatemala, la reunificación de Costa de Marfil o la “paz preventiva” construida en Níger y en Guinea Conakry son sólo algunos de los ejemplos más destacados.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Renuncia director de SENAMI en Estados Unidos

Mexicanos piden milagro de paz a Juan Pablo II