La solicitud para la ciudadanía italiana, por matrimonio o por residencia, sigue un largo procedimiento y pasa por diferentes tipos de controles en las oficinas de la Prefectura de residencia donde el solicitante vive, la misma es controlada por la autoridad policial, el Ministerio del Interior en Roma, el Consejo Estado y finalmente regresa a la Prefectura, quien notificará al decreto que concede la ciudadanía.
La nueva ley de Salvini establece que este procedimiento Cuatro años, pero en muchos casos, la práctica en su largo viaje se bloquea, en la espera de un dictamen, y en muchas ocaciones pasa el tiempo y podría superar ampliamente el período de los cuatro años lamentablemente.
¿Por qué se bloquea la solicitud de la ciudadanía italiana?
Las razones pueden ser diferentes es decir, escasez de personal en las oficinas que siguen el procedimiento de los documentos o problemas relativos con los requisitos que ha entregado.
Sin embargo, después de los 4 años, si la ciudadanía no ha llegado, puede escribir a la prefectura donde la práctica ha sido remitida y al Ministerio del Interior y solicitar las razones de la demora del procedimiento de su solicitud para obtener la ciudadanía italiana, haciendo uso de la Ley 241 / 90 que habla del respeto a la transparencia administrativa.
Cómo realizar la solicitud para pedir explicaciones sobre su solicitud de la ciudadanía italiana?
La carta de recordatorio “Sollecito” debe presentarse a la Prefectura donde se ha solicitado la misma y al Ministerio del Interior: Dipartimento per le libertà civili e l’immigrazione Direzione Centrale per i Diritti Civili, la Cittadinanza e le Minoranze – Via Cavour, 6 – 00184 – ROMA. Debe ser enviada carta de envio con respuesta A/R (ida y vuelta), PEC o a mano pero es importante que conste un recibo.
La solicitud la puede hacer usted mismo son necesidad de un abogado. Después de haber identificado el problema y el órgano competente lo resolverá, finalmente va a lograr obtener la ciudadanía tan esperada.