in

¿Las “Colf” deben presentar la declaración de rentas?

A continuación una guía sobre las contribuciones.

altRoma, martes 28 de junio de 2011 –  Todos los trabajadores domésticos (limpieza, niñera, etc …) percibe una remuneración neta de las cotizaciones sociales que el empleador paga al Inps  cada tres meses.

Estas contribuciones no incluyen sin embargo la parte que cada persona está obligada a pagar por concepto de impuestos para aprovechar los servicios que el Estado proporciona a través de sus oficinas públicas (escuelas, hospitales, municipios, etc.).

Según la ley italiana, de hecho, cualquier persona que recibe ingresos en Italia, ya sea como empleado o autónomo, se ve obligado cada año a hacer su declaración de impuestos, por el cual se declara al Estado lo que se ha ganado en el año precedente.

Como proporción de los ingresos percibidos está obligado a pagar los impuestos de acuerdo a los porcentajes establecidos por la ley. Es evidente que a mayor renta mayor será la cantidad a pagar al Estado.

La norma fiscal establece que no existe ningún requisito de presentación de la declaración de impuestos, pero sólo si se supera una cifra determinada.

Dicho esto, una “colf” / “badante” que trabaja 365 días al año, le corresponde por ley un «descuento» fijo igual al importe debido hasta una renta imponible de 8.000,00 €, en este caso no se le debe nada al Estado y por lo tanto, ninguna declaración debe ser presentada.

Pero también hay otras formas de «descuentos» a hijos a cargo, gastos médicos, etc. Por lo tanto, si los ingresos totales de un empleado, supera el límite anterior, esto va comprobado con una declaración y decidir o no de presentar la declaración de impuestos y pagarlos.

Por lo tanto, cada año se determinará si los trabajadores están obligados a llenar declaraciones de impuestos y pago de impuestos. Esta declaración se llama el modelo «UNICO» y debe ser presentado en los meses de mayo y junio de 2011. Esto vale, tanto para los trabajadores de nacionalidad italiana que para los de nacionalidad extranjera.

1)    Modelo CUD (certificación emitida por el empleador indicando los ingresos percibidos en 2010).
De hecho, el convenio colectivo nacional del trabajo doméstico se afirma que «El empleador, a solicitud del trabajador está obligado a emitir una declaración que muestra la cantidad total de los desembolsos durante el año.»

El empleador está obligado, por lo tanto, si la mujer lo solicite, para hacer esta declaración en la que se especifica el salario anual que se paga.

2)    Código fiscal del trabajador, de su cónyuge e hijos dependientes. Para los trabajadores extracomunitarios deben tener en posesión el estado de familia si sus hijos residen en Italia, o documentación equivalente, documentada por el país de origen, traducido al italiano y al jurado que el original del consulado italiano en el país de origen.

3)    Todos los gastos médicos incurridos en 2010 (visitas a especialistas, medicamentos, etc.), En primer lugar los gastos de hipoteca, los gastos de reestructuración, los gastos de las actividades deportivas de los niños, etc.

El consultor o el operador del CAF, con un control de todos los documentos, será capaz de determinar si el trabajador doméstico tiene la obligación de presentar la declaración y pago de impuestos (impuesto sobre la renta) en proporción a los ingresos obtenidos al año.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Expreso Latino Giugno 2011

Presentan festejos en Italia por los 100 de Machu Picchu