in

Los niños Kukumas cantan por el rescate de su lengua, cultura y ambiente (videos)

La Escuela Ikuari busca salvar la lengua, la cultura y el pueblo Kukuma del Perú, a través de vídeos musicales donde los niños cantan el orgullo de pertenecer a la comunidad. Únete a este equipo que lo está haciendo posible y ayuda con una pequeña donación.

 

 


IKUARI es una escuela que busca enseñar la lengua autóctona Kukuma en los espacios de la vida cotidiana de los niños, la casa, la cocina, el juego, el río, la pesca, etc. Para este fin, las personas ideales que trasmitan y enseñen la lengua son los abuelos y las abuelas, que siempre representan la autoridad en la familia, la memoria, el espacio de la sabiduría con narraciones orales, con su amplia mirada del mundo y de la vida kukama.

La escuela Ikuari, funcionan con voluntariado, gente de la comunidad, con personas mayores de 70 años que son los últimos que hablan la lengua kukama. Gracias a 10 sabios y sabias que enseñan cantando y contando historias del pueblo kukama a los 90 niños en total que asisten a la escuela. Su trabajo es bastante amplio y arduo, puesto que se tiene que luchar también con la fuerte discriminación racial a nuestros pueblos, legua y cultura.

Una de las iniciativas que se ha realizado para cambiar la fuerte discriminación precisamente fue el video-clip Kumbarikira.

El rescate cultural, ambiental y lingüístico que Kukama persigue y que es evidente en el video, ha tenido un impacto a gran escala, cruzado los territorios del mundo y llegando a ser tema de estudio en una escuela estadounidense https://vimeo.com/127062811, como un video español de niños que cantan en lengua gallega «galego»apoyando el rescate de una identidad autóctona https://www.youtube.com/watch?v=21oG9ZW02ec .

Sin embargo a la fecha, la escuela IKUARI no cuenta con financiamiento para continuar.  El monto que se ha solicitado en la campaña aseguraría la continuidad del trabajo por espacio de un año, prolongando la enseñanza de la lengua kukama, la producción de más vídeo clips, publicaciones de libros en lengua kukama, manteniendo los programas radiales y abrir nuevos espacios para la revitalización de la lengua KUKAMA y otras lenguas indígenas que se encuentran en peligro de desaparecer. 

Puedes contribuir a que la escuela no cierre con una simple donación, solo tienes que ir al siguiente link: https://www.indiegogo.com/projects/save-the-kukama-language#/updates

La escuela Ikuari agradece a todos por la ayuda en recibida en salvar la lengua, la cultura y el pueblo de Kukuma

Escuela Ikuari. Fuente foto: indiegogo.com

A. Pinate


Síguenos en Facebook Latinoamericanos en el extranjero o en Twitter Migreat Latinos, y descubre las mejores guías, eventos y noticias de la comunidad latina.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

«Nuovo Cinema Palazzo» de Roma: punto de recolección de donaciones para los prófugos

Las 5 ciudades más caras de América Latina 2015