Ha habido un aumento de los importes de las asignaciones familiares, además llega una ayuda temporal a otras familias con hijos menores. La noticia también es de interés para los ciudadanos extranjeros en Italia.
El Comunicado del Palazzo Chigi
Como se indica en el comunicado de prensa del Palazzo Chigi, «el texto, introduce, a partir del 1 de julio de 2021 y hasta el 31 de diciembre de 2021, un subsidio temporal (» subsidio puente») destinado a familias con hijos menores que no tienen derecho a las asignaciones vigentes para el núcleo familiar. El subsidio «puente» es solo para familias que no cumplen con los requisitos para acceder a los subsidios familiares ya vigentes.
Los requisitos
Para acceder a la ayuda económica «temporal», el núcleo familiar del solicitante debe tener un ISEE inferior a 50.000 euros anuales. Además, el solicitante debe cumplir con uno de los siguientes requisitos:
- ser ciudadano italiano o pertencer a un estado miembro de la Unión Europea
- ser ciudadano de un estado no perteneciente a la Unión Europea, en posesión de un permiso de residencia de la UE para residentes de larga duración o un permiso de residencia con fines laborales o de investigación durante al menos de seis meses;
- estar sujeto al pago del impuesto sobre la renta en Italia;
- estar domiciliado o residente en Italia y tener hijos a cargo menores de dieciocho años;
- ser residente en Italia durante al menos 2 años, aunque no sea continuo, o ser titular de un contrato de trabajo permanente o de duración determinada que dure al menos seis meses.
El subsidio se paga por cada hijo menor en función del número de hijos y la situación económica de la familia se verificará gracias al ISEE; en particular, las cantidades disminuyen a medida que aumenta el nivel de ISEE. Si tiene más de dos hijos en el hogar, el importe unitario por cada hijo menor se incrementará de un 30% y por cada hijo menor con discapacidad, además, las cantidades se incrementan en 50 euros. La prestación media atribuible a la medida para el período comprendido entre el 1 de julio de 2021 y el 31 de diciembre de 2021 es de 1.056 euros por hogar y 674 euros por hijo.
El dinero llegará a partir del mes de la presentación de la solicitud. Para las solicitudes presentadas hasta el 30 de septiembre de 2021, los atrasos se le pagarán al interesado a partir de julio de 2021. El subsidio temporal es compatible con el Reddito di cittadinanza y con el uso de cualquier otra ayuda económica a favor de los niños pagada por las Regiones y Municipios.
A partir del 1 de julio de 2021, hasta el 31 de diciembre de 2021, los importes mensuales de la asignación por el núcleo familiar ya vigente se incrementarán a 37,50 euros por cada hijo donde en una familia haya hasta dos hijos, y en 55 euros por cada hijo en las familias de al menos tres hijos.
FUENTE DE NOTICIAS: Integrazione Migranti – Ministero del lavoro e delle politiche sociali
Te puede interesar:
- Cómo obtener la Tessera Sanitaria si está pendiente la respuesta de regularización
- ¿Cómo solicitar la “ex Carta di soggiorno” permiso de residencia a largo plazo?