in

Cómo obtener la Tessera Sanitaria si está pendiente la respuesta de regularización

He hecho la solicitud para la Sanatoria y aún no tengo la Tessera Sanitaria. En la Jefatura de policía me han dicho que hasta que no tenga el permiso de residencia no puedo solicitarla. ¿Cómo puedo obtenerla?

Incluso si se han denunciado casos de denegación de la Tessera Sanitaria a personas que esperan una respuesta a la solicitud de la Sanatoria, es necesario saber que, que obtenerla es un derecho de los ciudadanos extranjeros, ciudadanos de la UE y de fuera de la UE., tener cobertura médica es muy importante también durante el período (a menudo muy largo) del procedimiento de la práctica de la sanatoria.

De hecho, fue aclarado expresamente por el Ministerio de Salud, con circular de fecha 14 de julio de 2020 que se puede consultar en el siguiente enlace, que “a los ciudadanos extranjeros que esperan una respuesta de la sanatoria se les debe otorgar el derecho a la atención médica obligatoria” y que la inscripción en la Sanidad Nacional (SSN) iniciará a partir de la fecha de presentación de la solicitud de la sanatoria o cuando obtenga el permiso de residencia temporal (esto vale por el segundo caso de emersione).

Por lo tanto, el servicio de salud sanitario competente debe expedir una tessera sanitaria provisional con una duración hasta la finalización del procedimiento de la sanatoria y, por lo tanto, hasta la expedición del permiso de residencia por trabajo (o en espera de empleo en los casos previstos).

Sin embargo, es importante saber que esta tessera sanitaria, a diferencia de la TSE (tessera sanitaria europea) también emitida a ciudadanos extranjeros que viven desde hace mucho en Italia, garantiza la cobertura solo en Italia.

Por los tanto, solo una vez que haya obtenido el permiso de residencia oficial será posible solicitar y obtener la TSE (tessera sanitaria europea), que en cambio le da derecho a recibir tratamientos en las mismas condiciones que los pacientes del resto de países europeos en los que se encuentre.

En cuanto a la documentación a elaborar para la solicitud de la tessera sanitaria, será necesario presentar:

  • pasaporte o documento equivalente;
  • en el caso de una solicitud de permiso temporal, una copia del permiso de residencia que haya caducado antes del 31.10.2019;
  • recibo de la solicitud de la sanatoria y codice fiscale también asignado después de la solicitud de la agenzia delle entrate).

    Artículo realizado para Stranieri in Italia por la abogada: Federica Merlo
    Traducción en español: Cristina Zambrano León

Te puede interesar:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Es falsa la denuncia que la niña desaparecida Denise Pipitone está en Ecuador: “No soy Denise”

Desde el 1 de julio en vigor el “Covid Pass” europeo. Cómo funciona?