Estudio Fundación Moressa. Italianos pierden 526 mil puestos.
Roma, 21 de julio de 2010 – En Italia hay 147.095 trabajadores inmigrantes más que en el 2008, de ellos ocho de cada diez son ciudadanos de países pertenecientes a la Unión Europea. Las regiones que han ofrecido más empleo son: Lazio (35 mil), Lombardia (22 mil), Emilia Romagna (16 mil) y Toscana (12 mil).
Este es el balance de empleo de los extranjeros en Italia en el 2009 en comparación con las cifras negativas de los trabajadores italianos que registraron una disminución de 526 mil plazas menos.
Las cifras fueron reveladas por la Fundación Leone Moressa en una investigaciòn que identificó diferencias en el empleo entre el 2008 y el 2009.
“Estas cifras reflejan una Italia que a pesar de la crisis sigue necesitando mano de obra extranjera. La demanda sigue legada a figuras profesionales poco calificadas o roles como el del obrero. La demanda de mano de obra femenina y la mayor presencia de empleados en los sectores de servicios a particulares refleja una creciente demanda de asistencia de nuestro sistema social «, explican los autores de la investigación.
Los servicios a particulares son el sector que requiere y absorbe la mayor cantidad de trabajadores extranjeros, seguido de la construcción. Mientras se advierte en modo sensible una disminución de trabajadores extracomunitarios (no UE) en el sector manufacturero y un aumento de los de la UE. «A requerir más mano de obra fueron los sectores que no han sufrido la crisis: los servicios a particulares, a las empresas y otros servicios sociales», dijeron los investigadores.
El aumento del número de empleados extranjeros es dado por el 80 por ciento de trabajadores de la UE, aproximadamente 119 mil, mientras los extracomunitarios (no UE) cuentan 28 mil unidades más.
Observándose el total de la fuerza de trabajo extranjera en Italia, los empleados UE son alrededor del 30 po rciento. ¿Cómo explicar entonces el auge en la contratación a los de la UE en los últimos dos años? Tal vez por el cierre de los flujos de ingreso a los países no UE.
De 147 mil empleados extranjeros más, las mujeres representan casi el 60 por ciento con 86 mil unidades. Si entre los trabajadores de la UE hay un equilibrio sustancial entre hombres y mujeres, entre los trabajadores no UE son las mujeres a superar los hombres en materia de contratación. Entre los empleados italianos, aunque hay una contracción entre ambos sexos, el masculino es mucho más fuerte.