in

Roma bailó salsa cubana con Los Van Van.

La orquesta cubana de salsa más famosa del mundo.

Roma, 21 de julio de 2010 –  Los Van Van, un mito musical que pisa los escenarios desde el 1969, la orquesta cubana de salsa-timba más famosa del mundo, se exhibiió el pasado 20 de Julio en el Ippodromo delle Capannelle.

Fueron los invitados especiales de lFiesta 2010, decimosexto Festival Internacional de Música y Cultura Latino Americana, que abrió sus puertas el pasado 26 de junio y que se extiende hasta el 15 de agosto en la capital.

La orquesta dirigida y fundada por Juan Formell, ha celebrado sus 40 años de vida artística con el nuevo disco “Arrasando”,  Planet Records. El origen del nombre deriva de una jerga cubana hablada por los cortadores de caña de azúcar, un modo de decir «dale dale» que Formell, con su creatividad e ironía modificó y adaptó a su orquesta.

El secreto de su música inconfundible, sus éxitos internacionales y su longevidad ha sido y sigue siendo el mantenimiento constante de la máxima calidad musical y la formación histórica de la orquesta, Juan Formell en el bajo, Changüito en las percusiones y Cesar “Pupi” Pedroso en el piano, aunque sucesivamente entran a formar parte de este grupo aportando frescura, los jóvenes Samuel Formell en la batería, y los cantantes Mario “Mayito” Rivera, “Robertón” Hernández, Abel “Lele” Rosales, hijo de uno de los fundadores de la orquesta y por primera vez una voz femenina, la de Yeni Valdés.

La idea de Formell de evolucionar y modernizar una banda de «Charanga» tradicional agregando el bajo y la guitarra eléctrica, la batería, los trombones y los violines eletrónicos, dió vida a una música con un sound único e inconfundible.

Entre los aportes de esta orquesta y su fundador, está el haber creado a inicios de los años ’70 un nuevo estilo musical: el Songo, fusión de la música cubana con el jazz, la música brasileña y el merengue. Otro de los aportes fue adecuar e interpretar en un modo personal la timba a tal punto de ponerle su sello con la canción «Eso Te Pone La Cabeza Mala» que se convirtiría en el emblema de la timba cubana.

La música de Juan Formell y Los Van Van es considerada por los expertos musicales del mundo, la mejor expresión del sound caribeño, uniendo perfectamente lo moderno con lo tradicional. Desde hace 40 años Los Van Van son los Embajadores Oficiales de la salsa cubana y de la Música Cubana Original.

Entre sus mayores éxitos se encuentran piezas como “Que le den candela” y “Ese es mi problema” del disco Azúcar (1993), “Soy normal, natural” y “Qué sorpresa” del Último en vivo (1994), “Deja la ira” y “De igual a igual”, de Ahy Dios ampárame (1995) y “Esto te pone la cabeza mala” y “Llévala a tu vacilón” de Te pone la cabeza mala (1997), algunos de los discos que anteceden a Llegó VAN VAN (1999) que contiene “Permiso que llegó Van Van”, “El negro está cocinando” y “Temba tumba timba”, disco que en el año 2000 como resultado al trabajo de más de treinta años obtiene el premio Grammy Latino, premio al mejor álbum de salsa grabado por solistas, dúos o grupos vocales e intrumentalistas.

Yusimí Fernández Hidalgo

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

En un año 147 mil nuevos tabajadores inmigrantes

‘Badantes’ con contrato solamente una de cada tres