in

Subsidio familiar a extracomunitarios

Tribunal de Gorizia da razón a quienes tienen ‘soggiorno’ de larga duración

Roma, 6 de octubre de 2010 – El subsidio para familias de bajo rédito dado por en INPS y entregado por las comunas, podrá extenderse también a los residentes extracomunitarios.

Esto después de una sentencia del tribunal de Gorizia, que el primero de octubre aceptó un recurso presentado por un ciudadano del Kosovo y por la Asociación Monfalcone, después que la Comuna de Monfalcone le había negado el subsidio llamado ‘assegno sociale’ por ser ciudadano extracomunitario.

El ‘assegno’ del INPS, para núcleos familiares numerosos es una ayuda de aproximadamente 130 euros al mes, que la comuna hace llegar a las familias con al menos tres hijos menores.

Originariamente el cheque era entregado solamente a los ciudadanos italianos, con el tiempo fue extendido a los ciudadanos extracomunitarios, a los refugiados políticos y a los titulares de protección subsidiaria.

El pedido partió de un ciudadano del Kosovo, con permiso de estadía CE de largo período (el que antes se llamaba carta di soggiorno)  y lo hizo en base a una directiva europea lo debería equiparar a los ciudadanos italianos.

El juez le dio razón indicando que un tratamiento diverso entre nacionales y comunitarios de una parte y de otra los ciudadanos de países terceros con ‘soggiorno ce per soggiornanti di lungo periodo’, es ilegítima. La comuna de Monfalcone y el INPS deberán por lo tanto pagarle el cheque al kosovaro, incluídos los intereses por atraso.

La batalla no termina aquí. La ASGI, (Associazione per gli Studi Giuridici sull’Immigrazione) promoverá otras causas piloto para hacer reconocer el cheque social también a quien tiene un normal permiso de estadía, en nombre de los principios constitucionales de igualdad y de la prohibición de discriminación en base a las nacionalidades.
Elvio Pasca

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Ventanilla Senami para ecuatorianos en Milán

Veneto: 1 de cada 4 inactivos es extranjero