in

Roma Capital quiere exponentes inmigrantes

Alcalde de Roma: ‘Reforzar consulta y consejeros”

Roma, 9 de octubre de 2010 – Reforzar la ‘Consulta Cittadina’ y los consejeros representantes de las comunidades extranjeras fue un objetivo fijado por el alcalde de Roma, Gianni Alemanno.

Lo indicó ayer durante el seminario “I cittadini immigrante verso Roma Capitale” que se realizó en el Campidoglio romano.

Foto. El alcalde con los cuatro consejeros adjuntos

En una sala llena de representantes de la sociedad civi y de los inmigrantes, de autoridades entre las cuales el embajador de Perú, Augusto Ferrero Costa;  el alcalde recordó que es necesario que los órganos que unen la Comuna con los inmigrantes “tengan poderes efectivos, particularmente ahora que Roma toma un status especial en cuanto capital italiana”. 

Con sus palabras el primer ciudadano de Roma Capital tranquiliza así a la posibilidad que con el nuevo estatus se pudieran perder este derecho adquirido de representación que hoy tienen las comunidades inmigrantes.

Alemanno entretanto recordó que en el sector existen problemas: “Muchas asociaciones viven sobre las espaldas de las personas de la comunidad inmigrante y a quienes le dan poco”, recordó.

Foto panorámica de la sala de la Promototeca del Campidoglio

Indicó también la necesidad de crear lugares de encuentro para las comunidades de los nuevos ciudadanos y la importancia de las políticas sociales.

Sin entrar en la polémica política sobre cuántos años deberían ser necesarios para obtener la ciudadanía italiana, si 10 o menos, el alcalde dijo que “es muy teórico cuando en realidad lo práctico es que los recursos puedan ser utilizados por las propias comunidades para favorecer la integración”.

Al concluir el encuentro, muchos de los presentes se acercaron al alcalde para saludarlo y tomarse fotos. Allí el asesor del municipio XIX Jimmy Trujillo le regaló un tapiz peruano.

Los consejeros adjuntos a la comuna de Roma son cuatro, uno por América, Madisson Godoy; otro por el Este europeo Tetyana Kuzyk, un tercero por África Victor Emeka Okeadu y el cuarto por oriente el filipino Rómulo Salvador.

Foto. El Asesor Jimmy le regala all alcalde, un tapiz peruano.

Todos ellos disertaron durante la conferencia y en particular Madisson Godoy recibió aplausos al recordar que por primera vez los consejeros adjuntos fueron determinantes en cuestiones referentes al transporte en Roma.

La velada terminó con un cocktail en las salas del palacio comunal.

Hernán Sergio Mora

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Nobel de la Literatura a un latinoamericano

Nuovi Europei, cursos e integración